Publicado 24/02/2014 18:06

Acciones de Volkswagen caen por panorama de ganancias, oferta por Scania

Por Christoph Steitz y Sven Nordenstam

FRANCFORT/ESTOCOLMO, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- La decisión de Volkswagen de reforzar su negocio de camiones atemorizó el lunes a sus accionistas, tras la generosa oferta de 6.700 millones de euros (9.200 millones de dólares) para comprar la participación que la automotriz alemana aún no posee en Scania y ante su flojo pronóstico de ganancias para el 2014.

El plan para tomar el pleno control de la noruega Scania busca dar un impulso a la iniciativa forjada hace ocho años por generar una alianza entre Volkswagen, MAN SE y Scania e instalar un negocio global de camiones que rivalice con Daimler.

Las acciones de VW cayeron un 6,52 ciento el lunes, luego de que la automotriz más grande de Europa anunció el viernes que buscaría recaudar hasta 2.000 millones de euros de tenedores de acciones preferenciales y hasta 3.000 millones de euros de capital híbrido para contribuir en la compra del 37 por ciento de Scania que la compañía todavía no controla.

VW también dijo que su margen operativo podría rondar en un intervalo de 5,5 a 6,5 por ciento, comparado a un 5,9 por ciento el año pasado y un pronóstico promedio entre analistas de 7,4 por ciento en datos de Thomson Reuters.

"Por mucho tiempo, el avance de los títulos de VW en el mercado europeo, el constante éxito de Audi, las afirmaciones mágicas sobre el potencial de las (plataformas modulares) MQB y ambiciones declaradas de dominio global se combinaron para convencer a muchos de que éstas eran las mejores acciones de autos del mundo", dijeron analistas de Bernstein Research.

"Pero este optimismo se ha desvanecido, Ahora VW ha decepcionado al mercado demasiadas veces. El 2014 representará un cuarto año seguido de ganancias planas", agregaron los analistas.

La iniciativa ubica el valor empresarial de Scania -acciones más deuda- en 16.700 millones de euros o 12,6 veces la ganancia antes de intereses e impuestos estimada para el 2016.

Esto representa una prima de 29 por ciento frente al sector europeo de maquinaria en general y un 56 por ciento por encima de la fabricante de camiones rival Volvo, según Thomson Reuters StarMine.

(1 dólar = 0,7275 euros)