Actualizado 08/07/2015 12:42

Accionista clave de banco portugués Banco Espirito Santo pide la protección por bancarrota


LISBOA, 18 jul, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Espirito Santo International (ESI), la compañía holding del grupo financiero portugués, pidió el viernes en Luxemburgo la protección por bancarrota, tres días después de que su unidad Rioforte no cumplió con un pago de deuda por 1.000 millones de euros.

"ESI actualmente no es capaz de cumplir con sus obligaciones, una parte de las cuales ya maduró", dijo en un comunicado la empresa registrada en Luxemburgo.

El grupo de un clan familiar portugués añadió que si se acepta su pedido para que se controle la administración, todas las acciones de acreedores para que cumpla sus obligaciones quedarán suspendidas.

"ESI cree que el régimen de control de la administración es lo mejor para los acreedores, en un proceso transparente y ordenado de venta bajo control de la corte y los funcionarios que designe permitirá mejorar el valor de los activos frente a una venta masiva y rápida", agregó el comunicado.

ESI es la empresa matriz de una cascada de sociedades del aproblemado imperio de la familia Espirito Santo.

Fuentes habían dicho a Reuters a comienzos de esta semana que Rioforte estaba preparándose para pedir la protección frente a sus acreedores. ESI posee el 100 por ciento del capital de Rioforte.

(Por Andrei Khalip; Editado en español por Javier López de Lérida)