Actualizado 26/06/2009 22:56

Acreedor rechaza plan rescate en Doe Run Perú, duda de su futuro

LIMA (Reuters/EP) - La viabilidad de Doe Run Perú, un importante exportador de metales del país, está en peligro con el "inaceptable" y "poco serio" plan de rescate que presentó la firma, dijo el viernes un acreedor de la empresa.

Doe Run Perú, que opera la fundición y refinería de metales de La Oroya, paralizó su producción y cayó al borde de la quiebra luego que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera global hundió los precios de los metales.

La empresa, del estadounidense Grupo Renco, planteó el miércoles una inyección de 31 millones de dólares de capital fresco por parte del accionista mayoritario y pidió al Gobierno una extensión de 30 meses del plazo de un plan ambiental (PAMA), que vence en octubre.

Doe Run, que debe 100 millones de dólares a proveedores mineros y que tiene inversiones pendientes por 73 millones de dólares para el PAMA, ofreció pagar un tercio de la deuda, comprometiéndose a cancelar la diferencia en tres años.

"Si no se pone capital fresco de trabajo de por lo menos de 100 millones de dólares y si no se financia el PAMA, la viabilidad de la empresa está en duda", dijo Ysaac Cruz, gerente general de la minera El Brocal y uno de los acreedores de Doe Run, al canal de televisión estatal TV Perú.

Además de El Brocal son acreedoras importantes mineras como la productora de metales preciosos Buenaventura, y la productora de zinc y plata Volcan, entre otras.

"Consideramos que lamentablemente no es serio. Doe Run debe 110 millones de dólares y la propuesta es te pago 30 y tú me vuelves a prestar 100 más, eso es inaceptable", dijo Cruz.

La firma logró en abril que algunos acreedores avalaran créditos por 175 millones de dólares a cambio de que su matriz, el Grupo Renco, capitalizara una deuda de 156 millones de dólares en la filial peruana y ponga todas sus acciones a nombre del Estado en garantía para culminar el PAMA.

Pero Doe Run no concretó los acuerdos porque refirió que primero necesitaba una prórroga oficial del plazo del PAMA.

En su reciente propuesta, Doe Run refirió que aceptará el ofrecimiento de los proveedores de garantizar 100 millones para capital de trabajo y a cambio la empresa entregaría el 100 por ciento de las ventas de sus productos terminados por 30 meses.

"Lamentablemente Doe Run no cumplió con lo comprometido y esa posibilidad lamentablemente ya no es posible", precisó.

La incertidumbre de la empresa generó que los 3.500 trabajadores y pobladores de las comunidades aledañas protestaran el lunes y martes, bloqueando una carretera principal en el centro de Perú.

Los trabajadores, por su parte, han acordado que podrían presentar ante el poder judicial un recurso para obtener la administración judicial de la empresa.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Mario Naranjo)