Publicado 19/02/2016 05:03

Acreedores de Argentina rechazan el intento del país de levantar órdenes judiciales

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS


NUEVA YORK, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de acreedores que demandan a Argentina por bonos impagos han instado este jueves a un juez estadounidense a rechazar la petición del país de levantar órdenes que restringen el pago de su deuda reestructurada, afirmando que el hacerlo dificultaría las actuales negociaciones para solucionar la disputa.

En un escrito presentado en la corte federal de Manhattan, los tenedores de bonos que incluyen a NML Capital Ltd de Elliott Management han dicho que están "animados" por el deseo del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, de resolver el litigio.

Sin embargo, añaden que las negociaciones no han hecho nada más que comenzar, cuando el pasado 5 de febrero Argentina hizo una propuesta "ambigua" para pagar 6.500 millones de dólares para superar la disputa, y como resultado, la solicitud del país de levantar las medidas cautelares impuestas por el juez de Nueva York Thomas Griesa es "injustificada".

Esas órdenes exigen que Argentina pague a los acreedores que no aceptaron reestructurar su deuda, entre los que se incluyen NML y Aurelius Capital Management LP, cuando abone los bonos de los tenedores que sí participaron de dos canjes tras una moratoria por 100.000 millones de dólares en el 2002.

"Autorizar que Argentina viole nuevamente los derechos contractuales de los demandantes cambiaría dramáticamente las negociaciones que ahora recién están comenzando en una forma seria y crearían el riesgo de nuevos litigios indeseados", han indicado los abogados de NML y Aurelius.

A pesar de los argumentos, el escrito del jueves apunta a que entre los grandes acreedores existe la voluntad de lograr un acuerdo.

En un comunicado emitido el jueves, el mediador Daniel Pollack dijo que Argentina alcanzó un principio de acuerdo con otro acreedor, Capital Markets Financial Services, por más de 110 millones de dólares en el marco de la propuesta realizada el 5 de febrero.

La oferta ya fue aceptada por dos de seis de los principales bonistas en litigio, EM Ltd del inversor Kenneth Dart y Montreux Partners LP, a los que el país sudamericano acordó pagar más de 1.100 millones de dólares.

Desde Brasilia, el ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha señalado que las negociaciones continúan y que quieren "dejar atrás ese tema, que impide el acceso a créditos para infraestructura".