Publicado 11/09/2013 17:43

Actividad industrial de México cae sorpresivamente en julio


MEXICO DF, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- La actividad industrial de México cayó sorpresivamente en julio debido a que el sector de la construcción acumuló su segundo tropiezo y a la moderación de las manufacturas enviadas a Estados Unidos, según cifras oficiales difundidas el miércoles.

La producción industrial bajó un 0.08 por ciento en julio, según la tasa ajustada por estacionalidad, contra el aumento revisado del 0.17 por ciento del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída sorprendió al mercado que proyectaba un aumento del 0.30 por ciento para el indicador industrial, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters entre analistas.

La medición no ajustada por estacionalidad también bajó en un 0.5 por ciento en julio contra el mismo mes del año anterior, acumulando su tercer tropiezo seguido, tras las caídas del 1.4 por ciento de mayo y del 2.2 por ciento de junio, dijo el INEGI.

La actividad industrial mexicana está fuertemente vinculada a la de Estados Unidos, la cual continúa en una fase de recuperación moderada.

El sector manufacturero, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, creció un 0.44 por ciento en julio contra el mes previo, en tanto que la minería subió un 0.14 por ciento, dijo el INEGI.

No obstante, la nota negativa del reporte la dio la caída del 1.12 por ciento que mostró la construcción en julio, una baja todavía más profunda que la del 0.72 por ciento del mes anterior.

"La desaceleración de la actividad real, que comenzó durante la segunda mitad del 2012, se profundizó y amplió hasta la primera mitad de este año, lo que aumentó los niveles de holgura de la economia", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

"Las autoridades están de alguna forma optimistas en que la actividad real se fortalecerá en la segunda mitad del año, pero a los primeros datos les falta dar señales claras de un repunte", agregó.

La economía mexicana se encuentra en fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público que está impactando al sector de la construcción y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El Gobierno mexicano redujo el mes pasado, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento económico para 2013 a un 1.8 por ciento, desde el 3.1 por ciento, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.

La producción industrial, que aporta cerca de un 40 por ciento del PIB, muestra una caída del 1 por ciento entre enero y julio interanual.