Actualizado 04/12/2014 02:34

Actividad de manufactura china cede en noviembre a mínimo en 6 meses: PMI de HSBC/Markit


PEKÍN, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del sector manufacturero chino se estancó en noviembre luego de que la producción se contrajo por primera vez en seis meses, reforzando las expectativas de que las autoridades pondrán en marcha medidas de estímulo más agresivas después de recortar inesperadamente las tasas de interés para apuntalar a la economía.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por HSBC/Markit cedió a 50,0 en noviembre, un mínimo de seis meses y justo en el nivel que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual.

La lectura se mantuvo sin cambios desde un dato preliminar y por debajo de del PMI final de 50,4 en octubre.

La producción cayó a 49,6 en noviembre, su peor lectura desde mayo, ya que las empresas redujeron la producción de cara a un "crecimiento apagado" en las nuevas órdenes, y unas condiciones mustias del mercado, dijo HSBC/Markit el lunes.

Golpeado por un mercado inmobiliario apagado, un crecimiento inestable de las exportaciones y un enfriamiento de la demanda y la inversión interna, el crecimiento económico de China se espera que se desacelere en el 2014 a un mínimo en 24 años de un 7,4 por ciento, mientras que el cuarto trimestre podría más débil que lo pensado anteriormente.

Después de meses de ofrecer medidas de estímulo más modestas, China sorprendió a los mercados financieros globales mediante la reducción de las tasas de interés el 21 de noviembre para impulsar la actividad y contribuir a reducir los costos de financiamiento para las empresas, que están luchando por pagar con fuertes cantidades de deuda.