Actualizado 01/07/2013 17:39

Actividad manufacturera alemana se contrae en junio por caída de pedidos: PMI


BERLIN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- El sector manufacturero alemán se contrajo en junio mientras las empresas padecieron una caída en los nuevos contratos, indicó un sondeo publicado el lunes, lo que sugiere que la economía más grande de Europa tiene problemas para acelerar su ritmo tras un débil primer trimestre.

El índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) de Markit para el sector de manufacturas de Alemania, que constituye un quinto de la economía, retrocedió a 48,6 en junio, desde 49,4 el mes pasado.

La cifra quedó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y fue menor a la primera lectura de 48,7.

"El sector manufacturero alemán parece haber permanecido de capa caída en junio, con una renovada baja en los nuevos pedidos que actúa como un arrastre sobre el crecimiento de la producción", dijo Mark Wingham, economista en Markit.

Luego de haberse sostenido bien durante los primeros años de la crisis de la zona euro, el crecimiento alemán se desaceleró el año pasado y la economía evitó con lo justo la recesión en el primer trimestre de este año.

Las fábricas recibieron pocos pedidos nuevos mientras la demanda de clientes decayó y el ambiente económico se debilitó. Las reservas desde el exterior, en especial de Asia y otras partes de Europa, disminuyeron por cuarto mes consecutivo a pesar de que las manufacturas redujeron sus precios al ritmo más veloz desde diciembre del 2009.

Las empresas alemanas se han visto afectadas mientras la crisis de la zona euro disminuye el apetito por artículos alemanes de alta calidad en el bloque regional -donde Alemania concreta alrededor del 40 por ciento de sus exportaciones-, y también por una desaceleración en China.

Los fabricantes recortaron empleos a su máximo promedio desde enero, señaló el sondeo de PMI.

Sin embargo, un aumento en la producción por segundo mes consecutivo y una menor reducción en los márgenes tras una mayor caída de los precios de insumos que los precios de producción serán buenas noticias para los fabricantes.

Wingham, de Markit, dijo que no daba la sensación de que las severas inundaciones ocurridas este mes en el este y el sur de Alemania hayan afectado demasiado al sector manufacturero, pero indicó que el efecto podía crecer en los próximos meses.

"Las manufacturas podrían continuar con su tendencia a la baja a medida que entramos en la segunda mitad del año, con el índice principal ya deteriorado en el segundo trimestre en comparación con el primero", sostuvo.