Actualizado 21/08/2009 00:18

Activos Aerolíneas Argentinas no pueden confiscarse:juez EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un juez federal de Nueva York rechazó un nuevo intento de acreedores de Argentina de embargar activos de la estatal Aerolíneas Argentinas.

El juez Thomas Griesa rechazó la presentación en una decisión dada a conocer en la noche del miércoles. En abril ya había rechazado un pedido similar.

Los acreedores son tenedores de bonos que rechazaron una oferta de canje de bonos del país en el 2005, que implicó aceptar fuertes pérdidas, y en cambio buscan recuperar todo su dinero con embargos de bienes del Estado argentino.

Ellos sostienen que Aerolíneas opera como un "alter ego" de Argentina, porque el Gobierno del país posee casi el 100 por ciento de la empresa, supervisa activamente su operaciones y la financia con cientos de millones de dólares.

Pero Griesa consideró que no hay pruebas de que Argentina haya aceptado que Aerolíneas actúe como su agente o que tenga un control excesivo sobre la línea aérea.

"La historia de la conversión de la aerolínea en un instrumento estatal sugiere que la República estaba simplemente intentando asegurar la supervivencia de la compañía, no que estaba usando a Aerolíneas para blindar a la República de responsabilidades financieras", dijo el juez en su fallo.

"De hecho, desde que la República ha estado poniendo dinero en Aerolíneas, esta situación es la opuesta a la típica relación con un alter ego, donde una entidad fantasma es desfinanciada por sus directores", indicó Griesa.

Un abogado de los tenedores de bonos declinó hacer declaraciones.

Argentina cayó en cesación de pagos en el 2002 y tres años después reestructuró su deuda con un fuerte recorte de capital.

El caso está caratulado Seijas vs. República de Argentina y se tramita en un juzgado del distrito sur de Nueva York.

(Por Jonathan Stempel; Editado en español por César Illiano)