Actualizado 30/07/2009 00:55

Activos A.Latina más débiles por baja crudo, datos EEUU y China

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos de los mercados emergentes bajaron drásticamente el miércoles, presionados por una caída en los precios de las materias primas, información económica más débil a lo esperado en Estados Unidos y un descenso en las acciones de China.

Los países exportadores de petróleo en América Latina, como México, Venezuela y Ecuador, se vieron afectados tras cifras que mostraron un alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que llevó a un descenso en los precios del petróleo de alrededor de un 6,5 por ciento.

El índice Reuters Jefferies CRB, conformado por los futuros de 19 materias primas -en su mayoría estadounidenses-, perdió un 2,66 por ciento, mientras que el cobre tocó mínimos de una semana, perjudicando a mercados dependientes de las materias primas como Perú, Chile y Brasil.

La débil demanda por los bienes duraderos de Estados Unidos en junio y una liquidación en las bolsas chinas, producida por la preocupación de que las autoridades de ese país pudieran frenar el crédito para enfriar a varios mercados pujantes, apabullaron los mercados.

El índice bursátil de América Latina de Morgan Stanley Capital International perdió un 2,44 por ciento. El índice Bovespa de Brasil cayó un 1,75 por ciento, el índice mexicano IPC un 0,83 por ciento, mientras que el índice argentino MerVal perdió un 1,09 por ciento.

Las cifras sobre los bienes duraderos en Estados Unidos presionaron a las vapuleadas exportaciones mexicanas, de las cuales más de un 80 por ciento se envían a su vecino del norte.

México reportó que la economía podría contraerse hasta un 7,5 por ciento durante el 2009. Dijo también que la cantidad de remesas enviadas por inmigrantes de ese país en el exterior cayeron en un 15,07 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

La caída de un 5 por ciento en el Indice Compuesto de la bolsa de Shangai minó el apetito por el riesgo, haciendo que el dólar se apreciase y depreciando a sus pares.

El peso mexicano perdió un 0,11 por ciento a 13,2885 por dólar, mientras que su par colombiano ganó un 2,44 por ciento a 2.075,55 por dólar, como resultado del conflicto diplomático con Venezuela que surgió al cierre del martes, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones.

Chávez dijo el martes que retirará a su embajador de Bogotá y que sustituirá las importaciones colombianas.

El real brasileño perdió un 1,21 por ciento a 1,905 por dólar, después de que el banco central ofreció comprar dólares para darle un impulso a las reservas internacionales y absorber los dólares que entraron a su economía.

El banco ha comprado casi 7.000 millones de dólares en el mercado desde el 8 de mayo, incluyendo 906 millones de dólares este mes hasta el 24 de julio.

Los diferenciales de rendimiento sobre la deuda del Tesoro se ampliaron en 9 puntos base a 390 puntos base en el índice EMBI+ de JP Morgan de bonos de mercados emergentes (EMBI+).

Brasil vendió el miércoles 500 millones de dólares en bonos globales con vencimiento el 2037 a un rendimiento del 6,45 por ciento.