Publicado 27/03/2014 21:02

Activos argentinos cierran en alza tras reducción subsidios y atentos dato PIB


BUENOS AIRES, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron el alza el jueves luego de que el Gobierno anunciara una reducción de subsidios, mientras el mercado esperaba la divulgación del dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013.

El Gobierno del país sudamericano, que se enfrenta a restricciones en el acceso a divisas y debe pagar cada año voluminosas importaciones de gas, oficializó una reducción de un 20 por ciento en los millonarios subsidios al consumo del fluido en domicilios particulares y comerciales.

Las acciones de empresas del sector eléctrico encabezaron las alzas tras el anuncio, ya que no verán disminuidos los subsidios al gas que reciben para las usinas térmicas.

Por su parte, previo al cierre de los mercados se conocerán los datos del PIB del 2013 y con ello quedará claro si se pagarán los cupones vinculados al crecimiento de la economía.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 0,5 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Operadores dijeron que los cupones atados al PIB revirtieron un alza inicial por tomas de ganancias a la espera del indicador, mientras que los bonos d ela provincia de Buenos Aires cayeron más del 6,5 por ciento ante temores a que una protesta docente por reclamos salariales afecte su capacidad de pagos.

* "Los operadores buscan ratificar que el dato del crecimiento económico de 2013 resultará suficientemente elevado como para 'gatillar' un importante pago a fin de año, que implicaría un elevado recupero de la inversión", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* Un crecimiento superior al 3,22 por ciento gatillaría un pago de unos 3.500 millones de dólares por los títulos conocidos como "cupones PBI".

* El índice bursátil Merval subió un 1,19 por ciento a 6.208,21 unidades, tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 6.263,22 unidades tras los primeros negocios.

* El peso interbancario finalizó estable respecto de su cierre anterior a 8,00/8,0025 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central.

* Fuentes de la entidad monetaria dijeron que durante la sesión el Banco Central compró unos 10 millones de dólares del mercado mayorista dentro de su política de mantener un 'tipo de cambio administrado'.

* En el circuito marginal, la moneda local subió un 0,18 por ciento a 10,82/10,87 unidades, en una plaza con pocas operaciones.