Actualizado 08/12/2014 16:19

Activos argentinos suben por coberturas de carteras ante fin de mes, pese a ampliación default

* Bolsa se afirma y ayuda a recortar pérdida mensual

* Fitch Ratings baja calificación de los bonos 'Par'

* Temor por aceleración de pago anticipada de deuda

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones y la deuda pública de Argentina subieron el viernes por recompras de inversores institucionales para cubrir sus carteras ante los cierres de fin de mes, en un mercado prudente de cara al futuro inmediato.

Las plazas financieras del país sudamericano muestran fuertes altibajos por la incertidumbre que generan una economía estancada, una alta inflación, la presión cambiaria y un default de deuda.

Desde este viernes también ingresaron técnicamente en cesación de pagos los títulos 'Par' como consecuencia del bloqueo de los desembolsos por parte de la justicia de Estados Unidos, lo que hace crecer el riesgo de una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos se agrupan para demandarla.

Argentina niega estar en default ya que depositó un mes atrás los 161 millones de dólares para afrontar intereses de ese bono, pero lo hizo en el local Nación Fideicomiso en lugar del Bank of New York Mellon como correspondía originalmente por contrato.

Operadores coinciden en que gran parte de ese dinero permanece inmovilizado ya que los acreedores externos no solicitaron sus cobros respectivos -en muchos casos por restricciones legales-, mientras que sólo lo habría hecho por un mínimo volumen algún fondo de inversión local con afinidad al Gobierno.

Ni el Ministerio de Economía ni del Banco Central contestaron las consultas de Reuters sobre el tema.

* El índice bursátil Merval ganó un firme 4,55 por ciento a 11.019,43 puntos, liderado por el rubro bancario, para recortar la pérdida de octubre al 12,19 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una mejora del 0,3 por ciento, para ganar un 0,8 por ciento en el mes. El riesgo país argentino caía cinco unidades a 708 puntos básicos (2010 GMT).

* Agentes del mercado consideran que la demanda sobre la deuda soberana persiste ya que se cree que el actual default será breve, porque se especula con algún acuerdo para inicios del 2015 con los tenedores de bonos incumplidos.

* Si embargo, la agencia Fitch Ratings bajó el viernes a 'D' la calificación de los bonos bajo ley extranjera 'Par' de Argentina, desde un nivel previo 'C'.

* Argentina dijo que sus tenedores de bonos que sufren un bloqueo judicial para cobrar los pagos de la deuda deberían demandar al juez estadounidense que ordenó la medida en julio, en lugar de buscar que se aceleren los desembolsos, como algunos acreedores intentarían según diversas fuentes.

* Las transacciones llamadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, se depreciaron levemente a 13,19 pesos por dólar.

* El peso en el mercado mayorista, donde el Banco Central interviene a diario mediante su política de regulación, se mantuvo estable por cuarta sesión a 8,50/8,5025 por dólar. En octubre cedió un 0,88 por ciento.

* La entidad oficial cerró la rueda con un saldo comprador de unos 40 millones de dólares y sumó unos 205 millones de dólares en el décimo mes del año.

* A su vez, la autoridad monetaria recibió un equivalente a 814 millones de dólares como parte de su acuerdo de intercambio de monedas con China, que fue firmado en julio y se activó el jueves, en momentos en que el país está sediento de divisas.

* El peso argentino en la plaza marginal subió un 0,35 por ciento a 14,23/14,28 por dólar, para apreciarse un 10,08 por ciento en el mes y lejos de su piso histórico de 15,95 unidades anotado a finales de septiembre.