Publicado 16/03/2015 21:18

Activos argentinos suben por interés de inversores privados, fuerte compra oficial de dólares

* Tasas internas son anzuelo para carteras de inversión

* Ahorristas buscan títulos de alta liquidez

* Banco Central suma unos 190 mln dlr a favor de sus reservas

BUENOS AIRES, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- Los bonos y la bolsa de Argentina persistieron el lunes con su trayectoria alcista frente al renovado interés de inversores privados, pese a la traba judicial impuesta por un juez estadounidense que rechazó el pedido de Citigroup para procesar un pago de deuda soberana del país sudamericano.

Operadores coinciden en que el revés judicial no alcanza para contrarrestar las tentadoras tasas de retorno sobre los activos locales, ante la esperanza de alguna solución con los llamados "fondos buitres", a más tardar durante la gestión del próximo Gobierno que asumirá diciembre.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) cerró su intervención cambiaria con un saldo comprador de unos 190 millones de dólares, en medio de fuertes liquidaciones de divisas del sector exportador, dijeron operadores.

El juez Thomas Griesa rechazó el jueves en Nueva York un pedido de Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano.

Además, el lunes el mismo magistrado desestimó el pedido de la entidad financiera para que se suspenda la decisión de la semana anterior para dar tiempo a una apelación.

Argentina sostuvo que será "inflexible" con las entidades financieras que violen leyes locales tras la decisión judicial estadounidense.

El mercado tiene "dos pilares fundamentales de valor: riesgo y expectativas", sintetizó la consultora Delphos Investment.

En medio de la batalla judicial, que llevó a Argentina a una cesación parcial de pagos en julio pasado, analistas financieros no descartan que el Gobierno retorne a los mercados internacionales de capitales vía entidades europeas o alguna local sin representación en suelo estadounidense.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, insistió durante el fin de semana en la posibilidad de que el Gobierno coloque deuda para no afectar las golpeadas reservas de la entidad.

El funcionario propuso que "una parte de los vencimientos (de deuda del 2015) no se paguen con reservas, sino con emisiones". Las decisiones de Griesa "no van a ser un obstáculo para que la Argentina pueda hacer una emisión de deuda en el mercado", dijo Vanoli el domingo en declaraciones radiales.

El titular del Banco Central afirmó que "los bancos (internacionales) que no están alcanzados por las sentencias de Griesa pueden buscar los mecanismos protectivos jurídicos y actuar sin sufrir las consecuencias financieras".

* La deuda soberana extrabursátil mostró una mejora promedio del 0,4 por ciento, encabezada por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP.Morgan, cedía 4 unidades a 579 puntos básicos a las 17,05 hora local (2005 GMT).

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se disparó un 4,89 por ciento, a 10.746,7 unidades, mediante el aval de sociedades del segmento financiero y energético.

* El peso argentino en el segmento interbancario cambió de rumbo y cerró con una ligera mejora del 0,03 por ciento a 8,78/8,7825 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Fuentes bancarias dijeron que la sesión cambiaria del día fue una de las más dinámicas en lo que va del 2015.

* Por su parte, el peso en el mercado informal se apreció un 0,54 por ciento a 12,84/12,89 unidades en una plaza con reducidas operaciones, coincidieron cambistas.