Actualizado 10/07/2009 02:54

Activos Chile y Perú suben por alza en precios de metales

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un alza en los precios de los metales, apuntalada por esperanzas de que la economía mundial esté empezando lentamente a salir de la recesión impulsó a los mercados bursátiles en Perú y Chile, mientras que las monedas de América Latina subieron

Una esperada ronda final de recorte de tasas de interés en los dos países andinos también ayudó a las acciones peruanas y chilenas.

Los inversores siguieron cautelosos, no obstante, ya queesperan el desarrollo de la temporada de resultados de ganancias en Estados Unidos para tener más claridad acerca del estado de la mayor economía del mundo.

"Los mercados siguieron temerosos, con la mayoría de los activos de mercados emergentes todavía sin tener ninguna dirección real, aunque la aversión al riesgo sí se calmó ligeramente, dejando a los indicadores de riesgo clave modestamente en terreno positivo", escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota de investigación.

En los mercados de acciones de América Latina, las ganancias fueron encabezadas por el índice de acciones peruano IGRA, que subió un 2,98 por ciento. Los mercados de Brasil y Argentina estuvieron cerrados por feriados.

Las mineras peruanas se beneficiaron del alza de un 3,6 por ciento en el precio del cobre en Nueva York, y también por las expectativas de que el banco central recortará las tasas de interés en medio punto porcentual, desde el actual nivel de un 3,0 por ciento, posteriormente el jueves.

El índice chileno IPSA ganó un 0,74 por ciento, ayudado también por el alza en los precios de los metales y por las expectativas de que los responsables de política monetaria reducirían la tasa de interés de referencia del país, lo que sucedió después del cierre de la sesión. La tasa fue recortada en 25 puntos base y quedó en sólo un 0,50 por ciento.

El índice bursátil mexicano IPC ganó un 0,7 por ciento debido a que los principales índices accionarios estadounidenses tuvieron apenas modestas ganancias.

En los mercados de divisas extranjeros, el peso mexicano se depreció un 0,06 por ciento a 13,5425 por dólar al cierre de la sesión.

El real brasileño ganó un 1,0 por ciento a 1,991 por dólar en operaciones muy livianas que tuvieron lugar fuera de Sao Paulo.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de mercados emergentes y la deuda del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión al riesgo, se estrecharon 16 puntos base a 439 puntos base en el índice de JPMorgan EMBI+.