Publicado 01/10/2013 09:51

ACTUALIZA 1-Abe subirá impuesto a las ventas en Japón en un paso histórico

(Actualiza con detalles, citas)

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White


TOKIO, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio el martes un paso que ninguno de sus predecesores había conseguido en más de 15 años: intentar reducir la descontrolada deuda gubernamental.

Aprovechando una oleada de popularidad con políticas económicas que han comenzado a sacar a la tercera mayor economía del mundo de años de letargo, Abe dijo que el Gobierno subirá el impuesto nacional a las ventas desde el 5 por ciento al 8 por ciento a partir el 1 de abril.

Pero al mismo tiempo dijo que tratará de mitigar el golpe a la recuperación naciente. Puesto que se espera que el impuesto recaude unos 8 billones de yenes (81.420 millones de dólares) anuales, Abe también anunciará un plan de estímulo económico valorado en al menos 5 billones de yenes, según el borrador final visto por Reuters.

Una fuente involucrada en el proceso dijo que el tamaño del paquete podría aumentar algo, dependiendo de cómo se lidie con algunos impuestos corporativos.

La subida de impuestos es el primer intento serio desde 1997 de controlar la deuda pública del país, que recientemente superó los 1.000 billones de yenes (10,18 billones de dólares), más del doble del tamaño de la economía y la más elevada del mundo industrializado.

El déficit presupuestario de Japón se sitúa en alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, enorme para un país que no está inmerso en la crisis financiera. Cada año, la deuda sube por casi el tamaño del PIB conjunto de Grecia, Portugal e Irlanda.

A pesar de ello, los sucesivos gobiernos han hecho poco para controlar el gasto y Abe va a amortiguar el impacto del alza tributaria.

Algunos detractores dudan de que baste con el aumento del impuesto para poner a Japón en camino de conseguir su objetivo de reducir el déficit presupuestario a la mitad -incluido el pago de la deuda y los ingresos de las ventas de deudas- en el año fiscal a marzo de 2016 y conseguir el equilibrio presupuestario cinco años después.

"Incluso si las políticas de Abe marchan bien, aún no eliminarán el déficit primario de presupuesto", dijo la semana pasada Takahira Ogawa de Standard & Poor's a periodistas.

"Sólo desacelerará el ritmo de crecimiento de la deuda pendiente y desacelerará el ritmo de crecimiento del déficit de presupuesto, pero las cosas seguirán empeorando", dijo Ogawa, director de calificaciones soberanas de la firma.

S&P podría recortar la calificación soberana de Japón si no reduce su déficit de presupuesto, afirmó.

(1 dólar = 98,26 yenes)