Publicado 28/11/2013 18:35

ACTUALIZA 1-Acciones banco chileno Corpbanca suben por reporte sobre posible plan de fusión

(Agrega pedido de la bolsa, contexto, detalles)

SANTIAGO, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Las acciones del banco chileno Corpbanca subían con fuerza el jueves luego de que un medio local afirmó que la entidad financiera negocia una potencial fusión con otro banco.

El sitio de internet local El Mostrador reportó que tuvo acceso a un documento de Merrill Lynch mediante el cual el controlador de Corpbanca, Alvaro Saieh, negociaría la operación al menos con el brasileño Itaú, el local BCI , el canadiense Scotiabank y el español BBVA .

Los títulos del banco escalaban un 9,5 por ciento a 6,70 pesos a media jornada en la plaza local, por lo que la Bolsa de Comercio de Santiago le solicitó a la brevedad información para explicar la variación.

Corpbanca declinó comentar la noticia, mientras que no fue posible contactar de inmediato a funcionarios de BCI.

CorpGroup -controlador de CorpBanca- acordó el año pasado la adquisición en Colombia de Helm Bank, apenas meses después de quedarse con los activos del banco español Santander en ese país.

El medio precisó que las ofertas por la operación contemplan intercambio de acciones, excepto las propuestas de Scotiabank y BBVA que incluirían efectivo.

Las entidades tendrían hasta la primera semana de diciembre para completar sus ofertas.

Este año, la Corporación Financiera Internacional -unidad del Banco Mundial- ingresó con un 5 por ciento de participación en Corpbanca por unos 225 millones de dólares.

La negociación de fusión ocurriría en medio de la crisis que atraviesa el negocio minorista de Saieh.

En agosto, la agencia Moody's puso en revisión la calificación del banco para evaluar una posible baja, ante el eventual impacto que puedan tener en sus finanzas los problemas de la minorista asociada SMU.

SMU, controlada también por el grupo Saieh, ha visto crecer recientemente su nivel de deuda tras resultados peores a los esperados. De hecho, la firma tuvo que conseguir un acuerdo con los tenedores de sus bonos tras corregir sus estados financieros del primer trimestre.

El empresario culminó la semana pasada el pago de unos 300 millones de dólares por sus acciones correspondientes a un aumento de capital de SMU, destinado a disminuir sus pasivos financieros.