Publicado 02/12/2013 14:49

ACTUALIZA 1-Acciones de Petrobras caen tras ajustes en política de precios de combustibles

(Cambia redacción, agrega antecedentes, comentarios, firma de autor)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones de la estatal brasileña Petrobras anotaron su mayor pérdida diaria en casi un año y medio el lunes después de que la compañía anunció un aumento menor a lo esperado del combustible y no entregó detalles sobre la nueva metodología de cálculo de precios.

El viernes, la estatal anunció un reajuste de un 4 por ciento en el precio mayorista de la gasolina y de un 8 por ciento en el del diésel, en un intento por recortar sus pérdidas por subsidios a los combustibles y acercar los valores domésticos a los internacionales.

Petrobras importa combustible para satisfacer la demanda interna y vende a precios menores a los de mercado como parte de los esfuerzos del Gobierno por controlar la inflación, lo que provoca enormes pérdidas a su división de refinerías.

La compañía dijo que el alza era parte de una nueva política en la fijación de precios, aprobada el viernes por el directorio de Petrobras y que busca la "convergencia" con los precios mundiales del combustible.

La empresa no ofreció detalles sobre cómo funcionará la nueva política ni cómo los cambios en los precios referenciales del combustible a nivel mundial generarán cambios en el ámbito local.

Los inversores, decepcionados por la noticia, hicieron que las acciones preferenciales de Petrobras se desplomaran hasta un 7,2 por ciento, a 17,75 reales, su menor nivel en seis semanas. Los títulos comunes cayeron hasta un 9,2 por ciento.

"Las alzas tímidas (...) y una metodología opaca de ajustes de precios deterioran la percepción sobre la gobernanza corporativa, (...) tienen un impacto significativo en las ganancias (...) y dejan al balance financiero extremadamente frágil en medio de un 2014 lleno de incertidumbres", comentaron los analistas Vinicius Canheu y André Sobreira, de Credit Suisse, en un informe a sus clientes.

Las pérdidas de la división de refinación de Petrobras están reduciendo los ingresos y la ganancia, forzando a la compañía a incurrir en más endeudamiento para financiar un plan de inversiones a cinco años por 237.000 millones de dólares, el mayor programa de gastos corporativos del mundo.

A las 1242 GMT, las acciones preferenciales de Petrobras caían un 5,91 por ciento a 17,99 reales, mientras que los títulos ordinarios descendían un 7,75 por ciento a 16,90 reales.

Los papeles presionaban al índice referencial de acciones Bovespa, que caía un 1,26 por ciento durante los primeros negocios de la mañana.

REUTERS GD ALM PA