Publicado 27/03/2014 23:06

ACTUALIZA 1-Accionistas, regulador aprueban alianza de Oi con Portugal Telecom

(Agrega regulador)

Por Luciana Bruno y Leonardo Goy

RIO DE JANEIRO/BRASILIA, 27 marzo, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- La planeada combinación entre las compañías de telecomunicaciones Grupo Oi SA y Portugal Telecom SGPS SA tuvo un gran impulso el jueves luego de que los accionistas de la operadora brasileña aprobaran un aumento de capital que facilitará la fusión, mientras que los reguladores pusieron barreras mínimas a la transacción.

Los accionistas de Oi aprobaron un aumento de capital de hasta 14.000 millones de reales (6.100 millones de dólares) durante una reunión en Río de Janeiro.

Aunque analistas esperaban que accionistas minoritarios impugnaran el plan, la votación para aprobar tanto la propuesta como un aumento de activos en Portugal Telecom SA SGPS tomó apenas ocho minutos.

Horas después, consejeros del supervisor de la industria de telecomunicaciones Anatel dieron el visto bueno a la fusión, vinculándola a la inexistencia de deudas tributarias de ambas compañías y sus grupos controladores. El regulador antimonopolios Cade dio su aprobación al acuerdo en enero.

Ambas decisiones ayudan a dar esperanzas a los accionistas controladores de Oi y al Gobierno de Brasil de que la fusión le dará más influencia a la compañía combinada para competir dentro del país con rivales mayores como la española Telefónica SA , TIM Participações SA de Telecom Italia SpA y la mexicana América Móvil SAB.

Pese al panorama favorable para la transacción, los inversionistas siguen escépticos. Las acciones preferenciales de Oi cayeron un 0,3 por ciento, mientras que los títulos comunes perdieron un 3,9 por ciento. Los papeles de Portugal Telecom cedieron un 1,8 por ciento el jueves.

Fuentes con conocimiento de la situación dijeron a Reuters el miércoles que Oi y Portugal Telecom han discutido una alianza desde que la firma portuguesa compró una participación del 25 por ciento en la brasileña tres años atrás.

El valor de mercado de ambas compañías ha caído más de un 50 por ciento en los últimos tres años, señal de que los inversores apostaron a que habría una fusión tarde o temprano.

La compañía resultante de la fusión, conocida como CorpCo, tendrá más de 100 millones de suscriptores y 20.000 millones de dólares en ingresos anuales. La firma será liderada por Zeinal Bava, el ingeniero de 48 años que en junio se convirtió en presidente ejecutivo de Oi tras cinco años a la cabeza de Portugal Telecom.

La fusión es un salvavidas para Portugal Telecom, que en los últimos años ha sufrido a causa de una alicaída economía lusa. En una reunión, los accionistas de la compañía de Lisboa aprobaron el jueves el uso de los activos de la empresa para un aumento de capital en Oi.