Actualizado 20/12/2013 21:26

ACTUALIZA 1-Accionistas de Telecom Italia rechazan propuesta para destituir al directorio

(Actualiza con citas y detalles; agrega autores)

Por Danilo Masoni y Stefano Rebaudo

ROZZANO, Italia, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Los accionistas de Telecom Italia rechazaron el viernes por un pequeño margen una propuesta presentada por el inversor disidente Marco Fossati para destituir al directorio de la compañía de telecomunicaciones.

Un 42,3 por ciento de los accionistas estuvo a favor de la propuesta de Fossati, el tercer mayor inversor de Telecom Italia con una participación del 5 por ciento, mientras que el 50,3 por ciento se opuso a la propuesta y un 7,4 por ciento de los votantes se abstuvo.

El inversor disidente prometió continuar con su pelea por debilitar la poderosa influencia que tiene en Telecom Italia su rival español Telefónica.

"Fue una fuerte señal del mercado y debe ser escuchada. Estuvimos muy cerca (de ganar la votación) y vamos a seguir adelante", dijo Fossati a periodistas, agregando que presentará una propuesta para dar a los inversores minoritarios mayor representación en el directorio de la firma.

El mandato del actual directorio finaliza en abril.

La votación de Fossati se dirigía contra Telco, el vehículo de inversión propiedad de Telefónica y de un grupo de tres entidades financieras italianas que controla el 22,4 por ciento del capital de Telecom Italia y cuenta con la mayoría de los representantes en el directorio del operador italiano.

La decisión se produce en un momento en que Telecom Italia se esfuerza por iniciar una nueva etapa tras años de lento crecimiento, y el presidente ejecutivo, Marco Patuano, debe poner en marcha la venta de activos para reducir una deuda de más de 28.000 millones de euros (38.000 millones de dólares).

Patuano, de 49 años, negó acusaciones de que el directorio estuviera dirigido por Telefónica.

"En verdad, Findim solo afirmó, sin dar pruebas, que Telefónica estaba tratando de dirigir el directorio de Telecom Italia desde afuera, basando su argumento en una teoría no demostrada", declaró Patuano en la reunión.

"Nadie puede decir que está satisfecho con la cotización actual de Telecom Italia. Ni los inversores, ni los accionistas ni la administración. El debate siempre es útil, pero no la manipulación", agregó.