Publicado 16/10/2013 15:30

ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil crece menos de lo esperado en agosto

* Indice IBC-Br sube 0,08 pct en agosto desde julio

* Debilidad de resultados demuestra economía sigue con problemas

(Agrega cita analista, detalles, contexto)

BRASILIA, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- La actividad económica de Brasil creció menos de lo esperado en agosto en la comparación con julio, pese al sorpresivo salto en las ventas minoristas en el mismo período, lo que señalaría que será difícil una expansión de la economía general en el tercer trimestre.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil IBC-Br creció un 0,08 por ciento, ajustado estacionalmente, en agosto desde julio, informó el miércoles la entidad.

La mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters a 22 analistas apuntaba a un incremento de un 0,20 por ciento.

"Con este resultado (...) por ahora vamos a mantener nuestro pronóstico de una leve retracción en el margen de la economía brasileña en el tercer trimestre", escribieron analistas del banco brasileño Bradesco en una nota a clientes.

Tras su aceleración en el segundo trimestre, la economía brasileña está confrontando problemas para mantener el mismo ritmo de crecimiento y ahora se espera que se mantenga estancada o incluso que sufra un declive en el tercer trimestre.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha atribuido buena parte de los problemas económicos del país sudamericano a los contratiempos globales, como un crecimiento más flojo en China y una volatilidad más intensa en el tipo de cambio local.

Economistas privados apuntan a cuellos de botella en el lado de la oferta -como una infraestructura deficiente y altos impuestos- como algunas de las razones principales detrás de la desaceleración económica de Brasil, actualmente en su tercer año.

El índice, una medida de la actividad en agricultura, industria y servicios, subió un 1,32 por ciento, no ajustado por estacionalidad, sobre el mismo mes del año anterior.

El Banco Central revisó el resultado de julio desde junio -ajustado estacionalmente- a una baja de un 0,34 por ciento desde un declive de un 0,33 por ciento.