Publicado 25/11/2013 20:31

ACTUALIZA 1-Aerolíneas asiáticas tendrán que informar a China de planes de vuelo

(Agrega reacción de EEUU)

Por Tim Kelly y Ben Blanchard

PEKIN/TOKIO, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- Las aerolíneas asiáticas informarán a China de sus planes de vuelo antes de pasar sobre unas aguas en disputa con Japón, dijeron el lunes las autoridades regionales de aviación, reconociendo efectivamente la autoridad de Pekín sobre una recién declarada "zona de identificación de defensa aérea".

China dio a conocer el fin de semana las coordenadas de la zona, equivalente a dos tercios del tamaño del Reino Unido y que cubre la mayor parte del Mar de China Oriental.

En el lugar se ubican un grupo de islas deshabitadas que están en el centro de una fuerte disputa diplomática entre Pekín y Tokio.

Japón y su estrecho aliado Estados Unidos criticaron duramente la medida, que según expertos apunta a debilitar el reclamo de Tokio por el control administrativo de la zona, que incluye unas pequeñas islas conocidas en Japón como Senkaku y como Diaoyu en China.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas el lunes que la medida de China es "innecesariamente provocadora".

"Hay disputas regionales en esa parte del mundo y son disputas que deberían ser resueltas diplomáticamente", declaró Earnest a periodistas que viajaban con el presidente Barack Obama.

"Y, en este caso, debería haber bastante terreno en común para alcanzar una resolución que no involucre una escalada de la retórica provocadora o pronunciamientos de política por cualquiera de las partes, y así es como esperamos que se resuelva esta situación", agregó.

Si bien China sostuvo que las nuevas normas no afectarían las "operaciones normales" de los vuelos internacionales, dijo que tomaría "medidas de defensa de emergencia" contra los aviones que no pudieran identificarse correctamente.

La última acción de Pekín podría ayudar a difundir la idea de que Japón está perdiendo el control administrativo de la zona, dijo Hiroko Maeda, un investigador del centro de estudios japonés PHP Institute.

"China ya ha estado enviando sus buques (allí). Está claro que China está tratando de socavar el control administrativo de Japón. Ahora también está intensificando sus esfuerzos en el cielo", dijo Maeda.

Japón protestó por la medida, advirtiendo de una "inesperada" intensificación del conflicto si Pekín hace cumplir las reglas. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó a China a actuar con moderación.

Aunque Washington no ha tomado una posición sobre la soberanía de las islas, ha reconocido que Japón tiene control administrativo sobre ellas y, por tanto, está obligado por un tratado internacional a defender a Tokio en caso de un conflicto armado.

En medio de una guerra continua de palabras, el Ministerio de Defensa de China dijo el lunes que presentó protestas en las embajadas de Estados Unidos y Japón en Pekín por las críticas de Washington y Tokio a su medida.

Un funcionario del Ministerio de Transporte surcoreano dijo que los aviones de su país que vuelan la nueva zona notificarían a las autoridades de aviación civil de China de sus planes de vuelo.

En tanto, un funcionario de la Dirección de Aviación Civil de Japón dijo que las aerolíneas locales que vuelan a través de la región a destinos chinos extrapeninsulares probablemente tendrán que informar a China de sus planes.

"Las líneas aéreas han sido aconsejadas de tomar mayores recaudos en la zona", dijo un funcionario de la oficina.

Japan Airlines y ANA Holdings <9202.T > dijeron por su parte que sus vuelos en la zona no se habían visto afectados.

REUTERS RCH JIC PA