Actualizado 13/06/2014 15:22

ACTUALIZA 1-AIE espera mayor demanda de petróleo de la OPEP para el resto del 2014

(Actualiza con más información)

LONDRES, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- La OPEP tendrá que producir un millón de barriles por día (bpd) más de petróleo en promedio en el segundo semestre del 2014 para equilibrar al mercado mundial, que verá un repunte estacional pronunciado de la demanda, dijo el viernes la agencia de energía de Occidente.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que elevó su estimación de la demanda de crudo de la OPEP en el segundo semestre de este año en 150.000 bpd desde su pronóstico del mes pasado a un promedio de 30,9 millones de bpd.

Eso es casi un millón de bpd más de lo que el grupo estaba produciendo en mayo, cuando su bombeo se incrementó en 85.000 bpd a 29,99 millones de bpd luego de que aumentos en la producción de Arabia Saudita compensaron declives en Libia.

Previamente esta semana la OPEP acordó mantener sin cambios sus metas de producción hasta la próxima reunión de noviembre en 30 millones de bpd.

La AIE dijo que mantenía su pronóstico del crecimiento de la demanda global de petróleo sin cambios en general frente al mes pasado, en 1,3 millones de bpd, para 2014.

Sin embargo, la agencia agregó que esperaba que un repunte estacional en la demanda impulsaría el uso de petróleo a un máximo de 94 millones de bpd en el cuarto trimestre del año desde un mínimo de 91,4 millones de bpd en el primer trimestre.

"La pérdida de suministros desde Irak y Libia, dónde los volúmenes han caído por debajo de 100.000 bpd a principios de junio desde 1,4 millones de bpd hace un año, se han combinado para trasladar la atención del mercado a Arabia Saudita", dijo la AIE.

Ese país es "el principal tenedor de capacidad ociosa del grupo de exportadores y muy reconocido como el "banquero central" confiable del mercado petrolero", agregó. "La capacidad ociosa 'efectiva' fue estimada en 3,31 millones de bpd, donde Arabia Saudita tiene un 80 por ciento de los volúmenes superavitarios", dijo.

El colchón de suministros de Arabia Saudita se está volviendo cada vez más importante ante el avance del conflicto en Irak, el segundo mayor productor de la OPEP.

Sin embargo, la AIE minimizó las preocupaciones sobre la posible pérdida de suministros desde Irak, donde insurgente han tomado varias localidades y ciudades esta semana.

"Por más preocupantes que sean los últimos acontecimientos en Irak, por ahora puede que, si el conflicto no se sigue extendiendo, no pongan inmediatamente en riesgo a más suministros de petróleo iraquí", dijo la AIE.

El organismo dijo que no creía que los suministros que pasan por el oleoducto de Kirkuk al Mediterráneo volvieran al mercado pronto, después de que fueran interrumpidos a principios de marzo. Sin embargo, los suministros mucho más gruesos desde el sur de Irak probablemente estén a salvo por ahora, dijo la AIE.