Actualizado 15/12/2014 21:14

Alza de tasas Fed dependerá de mercados, no sólo de la economía

   NUEVA YORK, 1 dic,  (Reuters/EP)

   - La Reserva Federal no sólo ajustará la política monetaria en base al desempeño de la economía de Estados Unidos, sino también de cuán bien respondan los mercados financieros a las eventuales alzas de tasas de interés, dijo el lunes una influyente autoridad del banco central.

   El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que el banco central decidirá alzas de tasas más agresivas si los mercados financieros no se ajustan como se espera, y viceversa.

   Dudley destacó las tasas de interés de corto y largo plazo, las acciones, el diferencial del crédito y su disponibilidad y el dólar como las áreas que la Fed vigilará.

   "Qué tanto se haga subir las tasas de interés de corto plazo depende, en parte, de cómo las condiciones del mercado financiero respondan a los ajustes", dijo Dudley en un discurso.

   Dudley, quien reiteró que ve razonable esperar un alza de tasas de interés desde sus niveles actuales cerca de cero a mediados del 2015, es un aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y tiene voto permanente en el panel del banco central que fija la política monetaria.

   En su discurso a estudiantes destacó los beneficios de un petróleo más barato y también pasó por el muy anticipado ciclo de endurecimiento monetario, que dijo "espera" se inicie el próximo año.

   "Con todas las variables constantes, menos respuesta implica ajustes mayores en la tasa de interés y viceversa", agregó.

   En cuanto a la fuerte caída de los precios de la energía, Dudley dijo que era "positivo" para la economía estadounidense ya que mucho del dinero extra será "gastado, no ahorrado" por los estadounidenses. La caída en los precios globales también generará mayor alivio monetario de parte de otros bancos centrales, impulsando el crecimiento mundial, aseguró.

   Dudley dijo que espera que la inflación suba hacia la meta del 2 por ciento el próximo año pese a la reciente desaceleración en los precios.