Actualizado 07/06/2014 11:33

América Móvil tendrá que pagar 123 millones de dólares a Ecuador

 

   QUITO, 6 jun, 6 (Reuters/EP)

    La filial de la mexicana América Móvil en Ecuador tendrá que pagar unos 123 millones de dólares en impuestos adeudados, tras un fallo desfavorable emitido por la mayor corte del país andino, dijo el viernes la autoridad tributaria.

   La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana dio la razón al Gobierno en su reclamo para cobrar un saldo pendiente de la deuda que tenía la empresa extranjera por no pagar el Impuesto a la Renta entre el 2003 y 2006.

   "La empresa deberá pagar al Estado ecuatoriano 123 millones de dólares, una vez que la Corte Nacional de Justicia emitió sentencia", dijo el Servicio de Rentas Internas (SRI) en un comunicado.

   La firma, cuyo nombre comercial en el país es Claro, canceló el año pasado a la autoridad tributaria unos 113,5 millones de dólares por deudas impositivas pendientes entre el 2003 y 2006.

   Pero el Gobierno argumentaba que la empresa mexicana aún mantenía un saldo con el fisco, y la CNJ autorizó su cobro.

   "El SRI espera que (la empresa) se acerque a cancelar el monto debido", agregó el comunicado.

   La empresa de telefonía móvil no hizo comentarios de inmediato sobre la resolución judicial.

   El fallo incluye además un desembolso de 29 millones de dólares para pago de utilidades a trabajadores en el mismo periodo.

   La autoridad tributaria señaló que Claro aún mantiene litigios en materia impositiva con el país que siguen tramitándose en la justicia.

   La firma mexicana también enfrenta una multa de unos 138,4 millones de dólares impuesta por la Superintendencia de Control de Mercado del país por supuestas prácticas anticompetitivas.

   La multa está suspendida mientras se resuelve un pedido de anulación de la operadora.

   Claro es el principal operador de telefonía móvil en Ecuador, con un 67,8 por ciento del total de abonados del país.

   La estatal CNT cubre apenas el 3,28 por ciento y Telefónica el 28,86 por ciento restante del mercado ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

   El mercado ecuatoriano es de 17,8 millones de suscriptores.

   En el 2008, América Móvil pagó unos 480 millones de dólares por la renovación de su contrato de concesión hasta el 2023.