Publicado 20/11/2013 00:49

ACTUALIZA 1-Apple y Samsung presentan argumentos finales en nuevo juicio por patentes

(Actualiza con argumentos de Samsung, citas del tribunal y contexto; cambia redacción)

Por Dan Levine

SAN JOSE, EEUU, 19 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Apple Inc trató el martes de persuadir a jurados estadounidenses de mantener intacto un veredicto histórico que ganó contra Samsung el año pasado, mientras que la compañía surcoreana argumentó que su rival ha exagerado los daños derivados de violaciones de patentes.

El abogado de Apple William Lee dijo a los jurados del tribunal federal de San José, en California, que su veredicto sería importante para proteger a las empresas estadounidenses y mantener la economía de innovación en Silicon Valley.

Sin embargo, su colega de Samsung, William Price, dijo que Apple exageró excesivamente cuán integrales son realmente para el valor del iPhone las cinco patentes que están en juicio.

Apple y Samsung están involucradas en una batalla judicial a nivel mundial sobre patentes con rivales como Samsung. La disputa fue iniciada por el icónico cofundador de la firma estadounidense Steve Jobs antes de su muerte y refleja la feroz competencia entre los líderes de los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas.

El año pasado, Apple obtuvo más de 1.000 millones de dólares tras haber convencido a un jurado de que Samsung copió varias características y rasgos de diseño del iPhone, como el uso de los dedos para modificar el tamaño de la pantalla y la pantalla plana y negra del teléfono.

Aquel veredicto fue un punto alto en la batalla legal que planteó Apple contra el sistema operativo Android, desarrollado por Google y usado por Samsung en sus dispositivos.

La jueza distrital estadounidense Lucy Koh posteriormente rechazó un pedido de Apple de una prohibición permanente de ventas contra varios productos de Samsung.

Sin embargo, Apple tuvo una victoria legal esta semana cuando una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó a Koh reconsiderar esa decisión.

En cuanto a la indemnización por daños, la jueza Koh ratificó en marzo 600 millones de dólares correspondientes al veredicto del 2012 pero ordenó un nuevo juicio para fallar sobre el resto, alegando que el jurado anterior había cometido algunos errores en sus cálculos.

Durante el nuevo juicio, Apple pidió al jurado una indemnización de 379,8 millones de dólares, mientras que Samsung argumentó que le correspondería pagar 52,7 millones.

El martes en tribunales, los abogados de Apple William Lee y Harold McElhinny instaron al jurado -integrado por seis mujeres y dos hombres- a centrarse en documentos internos de Samsung, que cuentan la verdadera historia de lo sucedido.

"Los testigos están olvidados, o en el caso de Samsung aquí, los testigos no aparecen", dijo Lee.

McElhinny agregó que Samsung estaba tratando de pagar una porción ínfima de los 3.500 millones de dólares de ingresos que generó en Estados Unidos a partir de productos en infracción. "Eso es increíble", dijo.

En tanto, el defensor de Samsung, Price, dijo que la firma surcoreana pretende pagar lo que la ley demanda. Pero Samsung no debería verse obligada a pagar una compensación exagerada a Apple por detalles de diseño que cualquier competidor debería poder incorporar, sostuvo.

"Apple no es dueña de la belleza y el atractivo", remarcó Price. "Lo que ellos dicen es que, en el mercado, la justicia somos nosotros", añadió.

El jurado tenía programado empezar a deliberar más tarde el martes.