Publicado 22/01/2015 19:42

ACTUALIZA 1-Argentina eleva estimación cosecha trigo 2014/15, recorta área de soja y maíz

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- El Gobierno argentino subió el jueves su estimación para la cosecha de trigo 2014/15 del país, que acaba de finalizar, a 13,9 millones de toneladas, desde los 13,2 millones previstos anteriormente, mientras que redujo levemente su pronóstico del área de siembra de la soja y el maíz.

En su reporte mensual de enero, el Ministerio de Agricultura dijo que el incremento en la producción de trigo se debe a una superficie de siembra mayor a la estimada anteriormente en el país sudamericano, que es uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados.

Argentina es uno de los principales proveedores internacionales de trigo, aunque la mayor parte de sus embarques del grano tienen como destino al vecino Brasil.

"El procesamiento de datos obtenidos a partir de relevamientos a campo, determinó un superficie implantada muy superior a la estimada inicialmente", dijo el Ministerio, que elevó a 5,35 millones de hectáreas su estimación del área sembrada con el cereal, desde los 4,6 millones previos.

Por eso, si bien los rendimientos finales del trigo fueron inferiores a los previstos inicialmente debido a temperaturas superiores a las normales entre octubre y noviembre, y a dificultades en la disponibilidad de nitrógeno en el suelo, la cosecha final fue superior a la esperada, señaló el Gobierno.

Con respecto a la soja 2014/15, la cartera de Agricultura redujo su previsión de la superficie que será utilizada con soja 2014/15 a 20 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones previos, aunque señaló que el estado general de las plantas es bueno.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.

Por otro lado, el Gobierno también bajó su previsión para el área de maíz 2014/15, a 5,4 millones de hectáreas frente a los 5,5 millones previos, debido a condiciones climáticas adversas que terminaron provocando recortes de área.

"Las siembras avanzan allí donde las condiciones de suelo lo permiten, dándose situaciones de excesos hídricos en algunas zonas, y falta de humedad superficial en otras, lo cual, por otra parte, determina que no se haya cumplido la intención inicial", dijo el Gobierno en su informe mensual.