Actualizado 04/07/2015 17:57

ACTUALIZA 2-Argentina estima área de siembra de maíz 2014/15 en 5,6 mlns has

(Actualiza con información del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- La superficie destinada en Argentina al maíz de la temporada 2014/15 será de 5,6 millones de hectáreas, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura en su primera estimación para el cereal de la nueva campaña, cuya siembra acaba de empezar.

El país sudamericano es el cuarto exportador mundial de maíz y en el ciclo previo el cultivo fue implantado en 6,1 millones de hectáreas.

Especialistas agropecuarios también proyectaron caídas interanuales para la campaña 2014/15 de maíz de Argentina, debido a los bajos precios internacionales del cereal, la elevada inflación del país y las regulaciones sobre el sector

"Ya se están sembrando los primeros lotes de la actual campaña 2014/15 en (las provincias de) Entre Ríos y Santa Fe, donde se contaban con condiciones de humedad adecuadas. Para la actual campaña 2014/15, la superficie a implantar se ubicaría en las 5,6 millones de hectáreas", dijo el Gobierno en su informe mensual de cultivos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que solo incluye al maíz de uso comercial en sus cálculos, prevé que la superficie sembrada con el cereal 2014/15 será de 3 millones de hectáreas.

A su vez, en su reporte semanal de cultivos, la Bolsa dijo que las lluvias registradas durante el fin de semana en amplias zonas rurales recargaron el nivel de humedad en algunos campos, pero interrumpieron el trabajo de las sembradoras en otros.

Hasta el jueves, según la Bolsa, los chacareros habían sembrado el 4,3 por ciento del área prevista para el maíz 2014/15, en un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y 1,5 puntos por delante del ritmo de la campaña anterior.

Con respecto al maíz del ciclo 2013/14, cuya recolección está prácticamente terminada, el Ministerio mantuvo su cálculo de producción en el récord de 33 millones de toneladas.

TRIGO

En su reporte de septiembre, el Gobierno dejó estable en 4,5 millones de hectáreas su estimación del área sembrada con trigo 2014/15, que fue golpeado por excesos hídricos en amplias zonas agrícolas de Argentina.

La Bolsa de Cereales tampoco realizó cambios a su estimación de la superficie dedicada al trigo 2014/15, de 4,1 millones de hectáreas, y dijo que, si bien hubo lluvias en zonas agrícolas en los últimos días, estas no se dieron en las regiones trigueras más afectadas por el exceso de agua.

En los últimos meses, Argentina, un importante proveedor global de trigo, recibió lluvias excesivas en algunas zonas productoras del cereal -en particular el sur de la provincia de Buenos Aires-, que podrían afectar negativamente la cosecha del grano.

"En sectores del sudeste bonaerense se registró una leve mejoría en lotes que presentaban encharcamientos aislados, dando cuenta de que la ausencia de lluvias de los últimos días (...) permiten recuperar paulatinamente el estado del cultivo y atenuar la pérdida de superficie a cosecha", dijo la Bolsa.

A su vez, la entidad señaló que en la próxima semana se registrarán tormentas en el noreste y centro-este del área agrícola de Argentina, y que en el oeste y el sudeste de esta -la más afectada por el exceso de agua- también habrá precipitaciones, pero que serán entre moderadas y escasas.