Publicado 04/10/2013 03:13

ACTUALIZA 1-Asamblea Ecuador autoriza explotación campos petroleros clave en reserva ecológica

(Actualiza con detalles, citas)

QUITO, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- La Asamblea Nacional de Ecuador autorizó el jueves la explotación de los mayores campos petroleros del país, ubicados en una reserva ecológica, pero condicionó la actividad al cumplimiento de estándares que minimicen el impacto al ambiente y los pueblos ancestrales que habitan la zona.

La resolución de la Asamblea, indispensable para que el Gobierno pueda comenzar la explotación de los bloques 43 (conocido como ITT) y del bloque 31, fue aprobada por 108 de los asambleístas presentes en la sesión.

"Se resuelve declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43 (...) con el propósito de cumplir con los deberes primordiales del Estado", según el documento aprobado.

El ITT y el bloque 31 se encuentran en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní, una reserva en el corazón de la selva que alberga una gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción y en donde habitan dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La explotación se podrá realizar en una extensión no mayor del uno por mil de los 982.000 hectáreas del parque Yasuní y fuera de la zona donde viven los pueblos ancestrales Tagaeri y Taromenane, según la resolución.

El presidente Rafael Correa, un economista de izquierda educado en Estados Unidos, ha dicho que con los recursos que se obtengan de la explotación se reducirá los niveles de pobreza en el país y ha garantizado un mínimo impacto en la selva.

La extracción de los bloques estará a cargo de la petrolera estatal Petroamazonas y se espera obtener una producción tope de 225.000 barriles promedio (día) en los dos primeros años de operaciones, según proyecciones del Gobierno.

En la resolución de la Asamblea se incluyó además el impulso a una política de industrialización y procesamiento del crudo que se extraiga de los bloques.

El Gobierno argumenta que obtendría unos 22.260 millones de dólares a valor presente con un precio del barril de crudo de 70 dólares.

Correa decidió explotar los bloques petroleros ante el fracaso de un plan que buscaba el aporte económico de las naciones ricas para evitar la explotación.

Ecuador esperaba el aporte de por lo menos unos 3.600 millones de dólares por parte de la comunidad internacional, con lo que podría financiar proyectos sociales y de infraestructura que se podrán ejecutar con la explotación petrolera.

Pero en seis años únicamente se aportaron unos 13,3 millones de dólares.

PIDEN CONSULTA

La decisión presidencial ha sido cuestionada por algunos sectores ecologistas y movimientos sociales por los fuertes impactos que tienen actividades extractivas en la selva y ha dividido a los indígenas amazónicos que esperan obras, pero temen perder sus territorios ancestrales.

Un grupo de ecuatorianos que se oponen a la explotación buscan reunir unas 680.000 firmas para pedir que los ecuatorianos decidan en las urnas el tema.

De obtener las rúbricas requeridas por las autoridades electorales, se iniciará un proceso para analizar la realización de la consulta popular.

"Queremos que respeten nuestro territorio (...) Si todos los ecuatorianos estamos de acuerdo en explotar podemos explotar", dijo a los asambleístas Alicia Cauilla, una mujer del pueblo waorani, antes del largo debate.

"Queremos que nos dejen vivir como nosotros queramos", agregó en un español poco fluido.

Correa ha dicho que no teme a una consulta popular sobre su decisión, porque está convencido que el pueblo lo apoyará nuevamente en las urnas, aunque ha acusado a los ambientalistas de querer "politizar" el tema petrolero.

La UNESCO declaró a Yasuní como Reserva Mundial de la Biósfera ya que alberga unas 567 especias de aves, 150 especias de anfibios y otras 121 de reptiles, así como 2.114 clases de plantas.

Ecuador no ha logrado aumentar sus reservas de crudo en los últimos años. El próximo mes debe recibir ofertas para la explotación de bloques inexplorados ubicados al sur de la reserva Yasuní.

El socio más pequeño de la OPEP produce unos 540.000 bpd, de los cuales un 63 por ciento corresponde a la producción estatal.