Actualizado 05/07/2015 16:25

ACTUALIZA 2-Avioneta cuyo piloto no respondía llamados de radio se estrella en costas de Jamaica

(Agrega detalles sobre caída del avión, cambia procedencia -antes MIAMI/LA HABANA)

Por Aileen Torres-Bennett Horaxe y Horac Helps

KINGSTON, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Un pequeño avión privado cuyo piloto no respondió mensajes de alerta se estrelló el viernes en la costa oriental de Jamaica tras alejarse de su plan de vuelo hacia el sur del estado de Florida, llevando a que se activaran dispositivos de seguridad en Estados Unidos que incluyeron la escolta de aviones militares.

Equipos de búsqueda y rescate, incluyendo un avión y un helicóptero militar, fueron enviados al sitio donde se estrelló la avioneta, a unos 22 kilómetros al norte de la localidad turística de Port Antonio, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica.

El Departamento de Guardacostas de Estados Unidos también se sumó a la búsqueda, dijo la Fuerza de Defensa de Jamaica.

"Nuestros equipos ya deben haber llegado al lugar en que se estrelló pero no está claro si hay o no sobrevivientes", dijo un oficial militar jamaiquino.

Una funcionaria de un condado de Nueva York dijo que en el avión viajaban el ejecutivo de bienes raíces de Rochester en Nueva York, Larry Glazer y su esposa Jane Glazer.

Ambos murieron, dijo Maggie Brooks, ejecutiva del condado de Monroe, agregando que más tarde ofrecerá una conferencia de prensa para referirse a la muerte de la pareja. Aún se desconoce si alguien más viajaba en el avión.

El piloto dejó de responder a los llamados por radio cerca de una hora después de despegar del aeropuerto internacional de Greater Rochester en Nueva York con rumbo al aeropuerto municipal de Naples, en el estado de Florida, dijo una portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

La avioneta monomotor para siete ocupantes, una Socata TBM700, voló durante varias horas a una altura de 7.620 metros hacia el sur de la costa de Florida y siguió rumbo al sur, hacia Cuba, dijo la FAA.

La nave fue escoltada por jets militares estadounidenses, según autoridades de defensa aeroespacial de Estados Unidos. Los aviones militares abandonaron su escolta luego de que la avioneta ingresó al espacio aéreo de Cuba.

CNN dijo que los pilotos de los F-15 que escoltaron la nave vieron al piloto inconsciente antes de que los cristales de la avioneta se congelaran. Aparentemente había dos pilotos en la avioneta, dijo CNN, pero la FAA no confirmó el número de ocupantes.

Las autoridades de aviación de Estados Unidos alertaron a Cuba sobre la aproximación de la avioneta y funcionarios cubanos dijeron que no se consideraba que se había violado el espacio aéreo de la isla.

El avión era propiedad de una compañía llamada New 51LG LLC, según el sitio FlightAware.com y otros bancos de datos online. La compañía aparece registrada en la misma dirección de la firma Buckingham Properties en Rochester, en Nueva York, según documentos de registro publicados en Internet. Los llamados a la compañía no fueron respondidos de inmediato.