Publicado 26/02/2015 05:45

ACTUALIZA 1-Banco brasileño BTG Pactual incumple estimaciones de ganancias en el 4to trim

(Agrega detalles, antecedentes)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 25 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- Grupo BTG Pactual SA , el mayor banco de inversión independiente de América Latina, incumplió el miércoles las estimaciones de utilidades en el cuarto trimestre después de que su ganancia por intermediación se debilitó y las provisiones para insolvencias crecieron.

La utilidad neta del prestamista con sede en Sao Paulo ascendió a 848 millones de reales (294 millones de dólares) en el trimestre, lo que se compara con estimaciones promedio de 875 millones de reales en un sondeo de Reuters entre analistas.

Las ganancias aumentaron un 10,3 por ciento tanto en una base trimestral como anual.

Un pago obligatorio de intereses sobre el capital rebajó la tasa impositiva de BTG Pactual en el trimestre a un 7,1 por ciento, lo que ayudó al prestamista a compensar el impacto de las tendencias adversas del mercado de crédito y la debilidad de las ganancias por asesoría financiera.

Los gastos de operación estuvieron muy por debajo de las estimaciones en la encuesta, reforzando el balance final de BTG Pactual.

Los créditos corporativos, una línea clave de ingresos, se redujeron a 97 millones de reales, su nivel más bajo en más de tres años, luego de que BTG Pactual redujo la exposición de préstamos y elevó las disposiciones a raíz de la protección por bancarrota de Eneva SA.

BTG Pactual no dio a conocer las provisiones para insolvencias en el trimestre, que la encuesta estimó en alrededor de 200 millones de reales.

La cobertura de préstamos, una medida de las reservas para el crédito moroso, se elevó a un 175 por ciento en diciembre desde un 135 por ciento en septiembre.

El ingreso neto fue de 1.586 millones de reales, el más bajo en cinco trimestres y muy por debajo de las previsiones en la encuesta de 1.865 millones de reales.

Los ingresos de la banca de inversión cayeron por tercer trimestre consecutivo, y las ganancias por ventas e intermediación cedieron a la luz de la débil actividad en los mercados de capitales en Brasil.

(1 dólar = 2,88 reales brasileños)