Publicado 15/01/2015 22:52

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja estable tasa interés clave

(Actualiza con más datos y reacciones)

SANTIAGO, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM), tal como había anticipado el mercado, en espera de un gradual repunte de la economía y mayores señales de moderación de la inflación en los siguientes meses.

Con la decisión de mantener por tercer mes consecutivo la TPM en 3,0 por ciento, el Banco Central afianzó su fase más neutral en su política monetaria, tras completar un recorte de 200 puntos básicos hasta octubre del año pasado para estimular la debilitada actividad doméstica.

"Los antecedentes de la actividad y la demanda siguen dando cuenta del bajo crecimiento por el que atraviesa la economía chilena, acorde con el escenario base del Informe de Política Monetaria de diciembre", dijo el Banco Central en su comunicado.

Por ello, el banco reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.

"La decisión era completamente esperada, ya que si bien los niveles de actividad y demanda internos no son favorables, todavía persisten una serie de bienes, y en especial servicios, que muestran aumentos en sus precios (...) la autoridad decidió darse un tiempo para realizar nuevos ajustes", dijo un informe del Banco Santander.

En su tono neutral, el Banco Central reafirmó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Analistas estimaron que las holguras del sector productivo por un menor dinamismo de la economía, sumadas a la caída estructural en el precio del petróleo, aseguran menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.

El Banco Central destacó que la inflación anual ha descendido, mientras que la del indicador subyacentes se mantuvo, por lo que la evolución de los precios se seguirá monitoreando "con especial atención".

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió un 0,4 por ciento por bajas en los precios de los combustibles, pero cerró el 2014 con un alza anual del 4,6 por ciento, la mayor en seis años.

Pese a la mantención de la tasa clave en enero, operadores y analistas han anticipado que el tipo rector debería disminuir entre 25 y 50 puntos básicos en los próximos meses.

"Nuestra visión sigue siendo coherente con la necesidad de un mayor estímulo monetario, que estimamos que se concretará a mediados del primer semestre y llevará a la TPM hacia 2,5 por ciento hasta finales de este año", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

(Redacción Santiago; editado por Hernán García)