Publicado 12/02/2015 22:37

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja tasa clave en 3,0 pct; mantiene foco en inflación

(Agrega detalles, contexto y comentario de analista)

SANTIAGO, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM), tal como había anticipado el mercado, en espera de un gradual repunte de la economía y una moderación de la inflación en los próximos meses.

Con la decisión de dejar por cuarto mes consecutivo la TPM en 3,0 por ciento, la entidad mantiene la fase neutral en su política monetaria tras completar hasta octubre del año pasado recortes por 200 puntos básicos.

El "consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el Banco Central en su comunicado.

Sin embargo, estimó que en el escenario más probable "la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia", de entre un 2 y 4 por ciento.

En su tono neutral, el Banco Central reafirmó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió con un alza del 0,1 por ciento, frente a las apuestas de los expertos de una caída, principalmente por incrementos en bebidas alcohólicas y tabaco.

"La sorpresa inflacionaria de enero posterga nuevas bajas de la TPM, al menos hasta el segundo trimestre del año, producto de que la inflación subyacente (responsable de la sorpresa de enero), tiende a ser más persistente, lo que hace más lenta la convergencia al rango meta", dijo Banco Santander Chile en un informe.

Analistas y operadores habían anticipado que la tasa referencial se mantendría estable en febrero.

Sin embargo, mientras los analistas pronosticaron que la TPM bajaría a un 2,75 por ciento en un horizonte de cinco meses, los operadores la ven en 3,0 por ciento al menos por un año.

En tanto, la actividad y la demanda siguen dando cuenta del bajo crecimiento por el que atraviesa la economía chilena, pese a que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió con un alza del 2,9 por ciento en diciembre.

"Todavía debemos esperar algunos meses para determinar si hay un cambio de tendencia significativo en la actividad, pero tanto el último dato de crecimiento como el de inflación han sorprendido al mercado y han modificado de forma importante las expectativas", dijo Credicorp Capital.

El Banco Central recortó en diciembre su proyección de crecimiento de la economía para este año a un rango de 2,5 a 3,5 por ciento, desde un cálculo previo de 3,0 a 4,0 por ciento, por la debilidad económica.