Actualizado 05/12/2014 18:01

ACTUALIZA 2-Banco central de México ve riesgo inflacionario por caída del peso

* Banco dice baja sostenida del peso podría acelerar precios

* Moneda toca mínimo de más de 30 meses tras comunicado

* Banco ve deterioro en balance de riesgos para economía

(Agrega cita analista, detalles y contexto)

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central de México dijo el viernes que la depreciación que ha sufrido el peso, que está operando en mínimos de dos años y medio, podría representar un riesgo al alza para la inflación en medio de un deterioro del balance de riesgos para la economía.

Sin embargo, el banco central aclaró en su comunicado de política monetaria que la evidencia de años demuestra que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo y que su efecto sobre la inflación tiende a ser transitorio.

"La depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación, si bien dicho riesgo se compensa en parte por la holgura prevaleciente en la economía", dijo el comunicado.

El peso mexicano , que tocó su peor nivel desde el 4 de junio de 2012 poco después del anuncio, ha perdido un 5.7 por ciento desde mediados de noviembre, golpeado por apuestas a una pronta alza de tasas de interés en Estados Unidos y más recientemente por una caída del precio internacional del petróleo.

Analistas destacaron la preocupación del banco central respecto al eventual efecto del tipo de cambio sobre la inflación.

"Hay un elemento nuevo en el discurso que es el reconocimiento del Banco de México a que el tema del tipo de cambio podría tener un impacto en la inflación y eso es un elemento muy importante a considerar", dijo Luis Rodríguez, director de análisis de la casa de bolsa Finamex.

A la luz de la evolución reciente del tipo de cambio, la Junta de Gobierno de Banco de México estimó que los riesgos para la inflación se incrementaron respecto a su decisión anterior.

No obstante, destacó que hasta el momento el proceso de determinación de precios "no se ha visto contaminado" por los altos niveles de inflación en los últimos meses y espera que ésta se reduzca considerablemente a inicios del 2015 y se mantenga en torno al 3.0 por ciento a partir de mediados de año.

La inflación de México se ubicó en un 4.16 por ciento anual hasta la primera quincena de noviembre, por arriba de la meta del instituto emisor, de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

En el flanco económico, Banxico destacó que el balance de riesgos para la actividad también se deterioró respecto a la decisión anterior debido a la inercia del consumo privado y ante el poco efecto de un mayor gasto del Gobierno.

"Como reflejo de lo anterior, todavía persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general", dijo.

La economía mexicana perdió fuerza en el tercer trimestre y creció por debajo de las expectativas, lo que llevó al Gobierno a reducir por segunda vez su proyección de expansión anual a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento, desde un estimado previo de 2.7 por ciento.

El banco mantuvo su tasa de interés clave en 3.0 por ciento, tal como esperaba el mercado en su última decisión del año sobre política monetaria.

(Con reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez, editado por Anahí Rama / REUTERS GB LEA)