Publicado 07/10/2013 23:15

ACTUALIZA 1-Banco Central Uruguay mantendrá política contractiva por inflación: comunicado

* Comité de Política Monetaria manifiesta preocupación por inflación

* Dice abandono de tasa de interés y nuevo instrumento fue adecuado

* Autoridades mantienen perfil contractivo de su política monetaria

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- La política monetaria de Uruguay seguirá siendo contractiva para hacer frente a la inflación del 9 por ciento anual, que supera el 6 por ciento máximo previsto por la entidad para el 2013, dijo el Comité de Política Monetaria del Banco Central uruguayo tras su reunión trimestral.

Las autoridades hicieron hincapié en que el alza sostenida de los precios minoristas del país sudamericano es un tema de preocupación.

"Tanto la inflación efectiva como las expectativas de los agentes se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo, volviendo a colocar al tema inflacionario en el centro de las preocupaciones de la política económica", dijo el Copom en su comunicado.

La inflación uruguaya avanzó un 1,36 por ciento en septiembre, acumulando un alza de un 9,02 por ciento en los últimos 12 meses, por encima del rango meta del banco central de entre un 4 y un 6 por ciento.

El banco central abandonó en julio la fijación de su Tasa de Política Monetaria (TPM) como referencia, que fue de un 9,25 por ciento hasta diciembre, para apelar al control de la evolución de los agregados monetarios.

Y al respecto, las autoridades entendieron que la medida fue satisfactoria pese a los ajustes iniciales que requirió.

"Los resultados ex post indican que la política monetaria fue tan contractiva como había sido definida en el Copom precedente", agregó la entidad.

Sin embargo, el dinero circulante en el mercado registró un incremento interanual de un 14,8 por ciento en el trimestre julio-septiembre, cuando el Gobierno había previsto en julio que lo haría entre un 12,5 y un 13 por ciento.

Para las autoridades, la explicación radica en que se registró un crecimiento de la economía mayor al esperado, sustentado en el consumo doméstico, y un contexto de depreciación cambiaria.

El peso uruguayo acumula una caída de un 10,2 por ciento en lo que va del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, cuya economía está basada en la actividad agrícola ganadera y el turismo, aumentó un 5,6 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, sorprendiendo tanto al mercado como a las autoridades.

Para el período octubre-diciembre, el Gobierno proyectó que los agregados monetarios crecerán entre un 15 y 17 por ciento interanual.