Actualizado 05/07/2015 19:25

ACTUALIZA 1-Banco de Inglaterra mantiene tasas pese a robusta recuperación

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios y firma de autor)

Por Andy Bruce

LONDRES, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios sus tasas de interés el jueves mientras la economía británica sigue mejorando, aunque aún hay riesgos para la recuperación tanto en casa como en el exterior.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) dejó la tasa referencial de la entidad en un 0,5 por ciento, el nivel que ha mantenido desde el peor momento de la crisis financiera desde hace más de cinco años.

Los inversores tendrán que esperar casi dos semanas, cuando se divulgarán las minutas de la reunión, para saber si algún otro miembro del comité votó a favor de elevar las tasas de interés, luego de que dos de los nueve miembros del comité de política monetaria rompieron filas en agosto.

El BoE dijo al mes pasado que estaba atento por señales de crecimiento de los salarios, que han mostrado debilidad, mientras considera el mejor momento para comenzar a elevar las tasas.

"Varias interrogantes rodean el momento de la primera alza", comentó Philip Shaw, economista jefe de Investec.

"Mucho dependerá de las dinámicas de los próximos datos y las preocupaciones en la zona euro comenzarán a tener un impacto más significativo sobre la actividad interna", añadió.

La libra esterlina cayó levemente tras la decisión del BoE y alcanzó un nuevo mínimo de siete meses frente al dólar, mientras que los futuros de los bonos del Gobierno británico también cayeron modestamente, lo que sugiere que al menos algunos inversores están comenzando a apostar por un alza de tasas anticipada.

Con una previsión de crecimiento económico de más de un 3 por ciento este año, economistas consultados por Reuters prevén que el BoE eleve las tasas de interés a comienzos del 2015, probablemente pocos meses antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

El referéndum de independencia de Escocia el 18 de septiembre podría dar el golpe más inmediato a la economía.

Goldman Sachs dijo el miércoles que un voto a favor de la independencia tendría "serias consecuencias" tanto para las economías británica como escocesa.

Un estancamiento de la economía en la zona euro, el mayor mercado de las exportaciones británicas, es otra nube en el horizonte para el BoE.

Sondeos de negocios también sugieren que el conflicto en Ucrania ha impactado al comercio en Europa. Cualquier mayor escalada podría tener un impacto tangible en las economías de Europa y por lo tanto retrasar alzas de tasas por parte del BoE, que actualmente se mantienen en mínimos históricos.

Los economistas creen que elecciones nacionales británicas en mayo del 2015 podrían influir en el momento en que se realice la primera alza de tasas, aunque los miembros del comité de política monetaria del BoE son independientes de consideraciones políticas.

El BOE también mantuvo sin cambios su programa de recompra de activos en 375.000 millones de libras esterlinas.

(Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)