Publicado 15/04/2015 18:32

ACTUALIZA 2-Bank of America supera estimaciones de ganancias por caída de costos legales

(Amplía información, agrega autores)

Por Anil D'Silva y Amrutha Gayathri

15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Bank of America Corp, el segundo banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó una ganancia en el primer trimestre mejor a lo esperado, revirtiendo la pérdida que tuvo en el mismo periodo del año anterior, debido a una abrupta baja en los costos y a mayores utilidades en sus préstamos hipotecarios.

Los gastos por litigios cayeron a 370 millones dólares en el último trimestre, lo que sugiere nuevamente que los peores problemas legales del prestamista pueden haber terminado.

BofA ha pagado al menos 70.000 millones de dólares hasta el momento para resolver asuntos jurídicos relacionados con la crisis financiera, lo que ha socavado las iniciativas de reducción de costos creadas por el presidente ejecutivo Brian Moynihan desde que asumió el máximo cargo del banco el 2010.

Tras una serie de recortes de empleos, el banco se está acercando a los niveles de trabajadores que tenía a principios del 2008, antes de que incorporara más de 100.000 empleados como consecuencia de la compra de Countrywide Financial Corp y Merrill Lynch, dijo Moynihan en una teleconferencia.

La fuerza laboral de BofA al final del trimestre era de menos de 220.000 trabajadores, una baja del 8 por ciento respecto al año anterior, sostuvo Moynihan.

Sin embargo, unas tasas de interés persistentemente bajas han ensombrecido los recortes de costos y afectado sus ingresos netos por intereses, que cayeron un 6,3 por ciento en el trimestre.

"En un momento en que las tasas de interés continúan bajas, tuvimos un buen control de gastos", dijo Moynihan en un comunicado divulgado el miércoles.

Sin embargo, los analistas dijeron que al banco aún le queda mucho por hacer.

"Los gastos básicos fueron un poco peores de lo esperado", dijo el analista de Jefferies Ken Usdin en una nota a clientes.

El prestamista reportó una ganancia de 2.980 millones de dólares, o 27 centavos por acción atribuible a los accionistas comunes, en comparación con una pérdida de 514 millones de dólares, o 5 centavos por acción, del primer trimestre del año anterior.

El banco ganó 30 centavos por acción, de acuerdo con un cálculo de Thomson Reuters, comparado con la estimación de analistas de una utilidad de 29 centavos por papel, según Thomson Reuters I/ B/ E/S.

Las acciones de Bank of America caían un 0,8 por ciento en las operaciones matutinas en la bolsa de Nueva York.

Los ingresos de su unidad de intermediación de bonos cayeron un 6,8 por ciento a 2.750 millones de dólares. En contraste, JPMorgan Chase & Co reportó un aumento del 5 por ciento en sus ingresos de este negocio.

No obstante, los ingresos de sus operaciones cambiarias se duplicaron, ayudados por la sorpresiva decisión tomada en enero por el banco central suizo de eliminar un tipo de cambio máximo del franco frente al euro, lo que convulsionó al mercado.

Los ingresos en banca hipotecaria aumentaron un 68,4 por ciento a 694 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios de inversión y corretaje subieron un 3,3 por ciento a 3.380 millones de dólares.

Los ingresos totales, excluyendo ciertos ajustes, cayeron un 5,9 por ciento a 21.420 millones de dólares.