Publicado 12/10/2013 00:18

ACTUALIZA 1-Barco explorador crea nuevo incidente entre Guyana y Venezuela

(Actualiza con comunicado cancillería venezolana)

BRIDGETOWN, 11 oct, 12 Oct. (Reuters/EP) -

- Guyana denunció el viernes que la Armada de su vecino Venezuela desalojó de aguas guyanesas un buque de una compañía de exploración petrolera estadounidense, calificando el incidente como "sin precedentes" y una "seria amenaza" para la seguridad.

Tras la denuncia el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió un comunicado, protestando la incursión y exigiendo una explicación a las autoridades guyanesas por el ingreso del barco en lo que asegura es su espacio marítimo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana explicó que un buque militar venezolano ordenó el jueves al RV Teknik Perdana que cambiara su curso y abandonara sus tareas de exploración.

El barco, que estaba siendo usado por Anadarko Petroleum Corp, fue luego escoltado a la isla venezolana de Margarita.

"Las acciones que llevó a cabo el buque venezolano constituyen una grave amenaza a la paz de esta subregión", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado tras el incidente del jueves.

Por su parte, la cancillería venezolana reaccionó manifestando que el buque se encontraba realizando labores en su zona económica exclusiva.

"El Gobierno de Venezuela expresa su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación", dijo en un comunicado.

Además, el gobierno del presidente Nicolás Maduro pidió a Guyana "una explicación satisfactoria" del "preocupante hecho".

CONFLICTO CENTENARIO

La disputa fronteriza entre ambos países se inició hace más de un siglo y la exploración petrolera en los últimos años no ha hecho más que avivarla.

Tras un desacuerdo sobre cuál era el territorio en el que estaba trabajando el RV Teknik Perdana, el ministerio guyanés dijo que la tripulación del barco fue obligada a cambiar el curso de navegación y apagar sus instrumentos topográficos.

"Quedó claro entonces que el barco y su tripulación no sólo estaban siendo escoltados fuera de las aguas de Guyana, sino que estaban bajo arresto. Estas acciones del buque venezolano no tienen precedentes en las relaciones Guyana-Venezuela", sostuvo el comunicado.

Guyana dijo que exigía la inmediata liberación del barco y que buscaba una solución diplomática.

Por su parte, Venezuela expresó su preocupación por el ingreso de embarcaciones autorizadas por Guyana a su mar territorial.

"Reiteramos que nuestra Armada jamás incursionaría en territorio de un país hermano, pues somos celosamente respetuosos de la soberanía de las naciones", dijo.

Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por la región fronteriza Esequibo y por los recursos marinos de esa zona. Venezuela la llama "zona en reclamación" pero en la práctica funciona como territorio guyanés.