Publicado 06/04/2014 20:42

ACTUALIZA 1-Barcos chino y australiano intentan verificar posibles señales de avión malasio

(Cambia redacción. Agrega contexto)

Por Lincoln Feast y Swati Pandey

SIDNEY/PERTH, 6 abr, 6 Abr. (Reuters/EP) -

- Barcos de China y Australia que buscan el avión desaparecido de Malaysia Airlines detectaron dos señales acústicas en diferentes partes del Océano Indico e intentan verificar si alguna de ellas podría pertenece a las cajas negras de la aeronave.

Las autoridades de búsqueda australianas dijeron el domingo que un barco de patrulla chino, el Haixun 01, detectó dos veces una frecuencia en los dos últimos días en las aguas al oeste de Perth, cerca de donde los investigadores creen que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cayó el 8 de marzo.

Se estaban desplegando más barcos y aeronaves en el sector para asistir en la búsqueda. En tanto, el HMAS Ocean Shield de Australia reportó un "evento acústico" separado a unas 300 millas naúticas de distancia.

El Ocean Shield cuenta con equipos sofisticados de la Marina estadounidense diseñados para detectar señales enviadas por cajas negras, las que podrían ser claves para determinar por qué el avión terminó a miles de kilómetros de su ruta original.

"Estamos tratando cada asunto con seriedad. Necesitamos asegurarnos de que las señales no tienen conexión alguna con el vuelo MH370 antes de dejar alguna de las dos áreas", dijo el mariscal jefe en retiro Angus Houston, jefe de la agencia de coordinación de búsquedas australiana, en una rueda de prensa en Perth.

Un detector de cajas negras desplegado por el Haixun 01 recibió una señal con una frecuencia de 37,5 kHz por segundo, la misma emitida por las cajas negras, a unos 25 grados al sur y 101 grados al este, reportó el sábado la agencia de noticias china Xinhua.

Las autoridades de búsqueda australianas dijeron que la señal podría ser consistente con la de una caja negra, pero tanto ellos como Xinhua dejaron en claro que no había evidencia concluyente que vinculara la frecuencia al avión 777 de Boeing .

"La 37,5 kHz es una frecuencia específica con la que operan estos localizadores de señales", dijo Anish Patel, presidente de Dukane Seacom, que fabrica el localizador de cajas negras.

"Es una frecuencia única que normalmente no se encuentra en el ruido de fondo del océano", como el que hacen las ballenas u otros mamíferos marinos, explicó a Reuters.

Una fuente del Gobierno estadounidense cercana a la investigación del MH370 dijo el domingo que las señales detectadas aún no habían sido validadas. Agregó que no se había hallado información adicional importante que explique la desaparición del avión.

Houston agregó que análisis de datos satelitales habían llevado nuevamente a los investigadores a concentrar su búsqueda a la zona del actual corredor marino.

"Pensamos que la zona de mayor probabilidad (para arrojar resultados) es la parte sur del sector donde el Haixun 01 está operando. Esa es la razón por la que estamos realmente interesados en dos señales acústicas recibidas por el Haixun 01", comentó.