Actualizado 06/12/2014 00:19

ACTUALIZA 1-BBVA compra 15 pct de Garanti, compensa impacto con ampliación capital

(Actualiza con confirmación de acuerdo, aumento de capital BBVA)

MADRID/ESTAMBUL 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El banco español BBVA redobló el miércoles su apuesta por Turquía al acordar la compra de una participación adicional del 14,89 por ciento en Turkiye Garanti Bankasi a su socio Dogus, en una operación que tendrá impacto negativo en su solvencia pero que compensará ampliando un 9,7 por ciento su capital.

En una nota al regulador, el banco español dijo que la compra tendrá un impacto extraordinario negativo en su capital de unos 1.900 millones de euros, además de un lastre de unos 1.500 millones de euros en su beneficio atribuido en un primer momento.

Pero para compensar la pérdida de capital y, de paso, financiar la operación, el banco anunció de manera simultánea que colocará entre instituciones hasta un 9,7 por ciento de su capital en un proceso de colocación acelerada que rondará los 2.000 millones de euros.

El grupo usará el permiso genérico de sus accionistas para ampliar su capital sin junta y colocar hasta 310,48 millones de títulos en una operación cuyas condiciones se fijarán en función de la prospección de la demanda.

En una presentación, BBVA dijo que estimaba el importe de la colocación acelerada en unos 2.000 millones de euros (2.510 millones de dólares).

Una fuente bancaria en Londres dijo que los libros para la colocación de BBVA habían sido ya cubiertos.

Con respecto al lastre inicial en el beneficio, ligado al tipo de cambio y al cambio en la forma de consolidación de Garanti en su balance, BBVA explicó que el aumento de la participación impactará positivamente en su beneficio atribuible de 2016 en unos 250 millones de euros.

La oferta de BBVA a Dogus asciende a 8,79 liras turcas por acción, incluyendo un dividendo con cargo a 2014 por un máximo de 0,11 liras turcas por título.

Tras la operación, BBVA controlará un 39,9 por ciento del grupo, mientras que Dogus -que se compromete a no vender más acciones de Garanti durante tres años salvo que BBVA vendiese acciones- controlará un 10 por ciento.

Está previsto de la operación, con la que BBVA controlará el consejo de su participada con siete de diez consejeros, se cierre en 2015.

El mercado castigó la operación realizada por el banco español, que bajó un 1,36 por ciento en bolsa frente a una caída del 0,54 por ciento del índice referencial Ibex.

(1 dólar = 0,7968 euros)