Publicado 03/12/2013 14:28

ACTUALIZA 1-Biden insta a Japón y China a bajar tensiones sobre la zona de defensa aérea

(Reescribe con conferencia de prensa de Biden, primer ministro de Japón)

Por Elaine Lies y Stanley White

TOKIO, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Japón y China a reducir las tensiones que se dispararon desde que Pekín anunció una zona de defensa aérea sobre unas islas en disputa en el Mar Oriental de China, al tiempo que repitió que Washington está "profundamente" preocupado por la decisión.

Estados Unidos ha dejado claro que cumplirá las obligaciones de un tratado que lo llevaría a defender las islas controladas por Japón, pero también se resiste a ser arrastrado a un enfrentamiento militar entre los rivales asiáticos.

"Esta acción ha elevado las tensiones regionales e incrementado el riesgo de accidentes y errores de cálculo", dijo Biden en una rueda de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Esto subraya la necesidad de mecanismos de manejo de crisis y canales efectivos de comunicación entre China y Japón para reducir el riesgo de una escalada", agregó.

Biden dijo que planteará la preocupación estadounidense directamente a los líderes chinos, cuando se reúnan.

El funcionario está en la primera parte de una gira por Asia que también lo llevará a Pekín el miércoles y luego a Seúl.

Biden también pidió mejorar las relaciones entre Tokio y Séul, dos aliados asiáticos de Washington, que se han enfriado en los últimos meses debido en parte al recuerdo surcoreano de la colonización japonesa de 1910-1945 de la península coreana.

Japón reiteró el martes que tanto Tokio como Washington habían rechazado la decisión de Pekín de establecer la zona, a pesar de que tres aerolíneas estadounidenses, por consejo del Gobierno de su país, están notificando a China de sus planes para transitar por la zona.

"Reafirmamos que las políticas y medidas de nuestros países, incluyendo las operaciones de las Fuerzas de Autodefensa (de Japón) y las fuerzas estadounidenses, no cambiarán y cooperaremos estrechamente", dijo Abe en la rueda de prensa.

"Acordamos que no aprobaremos ninguna acción que amenace la seguridad de la aviación civil", añadió.

Washington dijo el fin de semana que el consejo a las aerolíneas estadounidenses no significa la aceptación de la zona y la semana pasada envió dos bombarderos B-52 al área sin informar a Pekín.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur han aconsejado a sus aerolíneas no presentar sus planes de vuelo con anticipación, algo que China ha exigido a todas las aeronaves desde que anunció la creación de la zona el 23 de noviembre.