Actualizado 13/05/2014 19:55

ACTUALIZA 1-BNP Paribas podría pagar más de 3.000 mln dlr para cerrar investigación en EEUU

(Actualiza con contexto y detalles de las negociaciones; agrega autores)

Por Karen Freifeld y Aruna Viswanatha

WASHINGTON/NUEVA YORK, 13 mayo, 13 May. (Reuters/EP) -

- BNP Paribas está en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para pagar más de 3.000 millones de dólares y cerrar las indagaciones sobre si el banco francés violó las sanciones estadounidenses sobre Irán, Sudán y otros países, dijeron personas cercanas al asunto.

El banco había advertido el mes pasado que enfrentaba multas que superan los 1.100 millones de dólares, pero no quiso dar una cifra.

Las investigaciones son lideradas por el Departamento de Justicia y del Tesoro, la oficina del fiscal distrital de Manhattan y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

BNP Paribas declinó hacer declaraciones sobre el posible alcance de una multa.

Fiscales también han incitado al banco a declararse culpable de cargos penales como parte de una resolución del caso, dijeron fuentes.

El Departamento de Justicia ha recibido críticas por haber esquivado la investigación de compañías financieras acusadas de participar en actividades de conducta indebida.

La semana pasada, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que su departamento estaba trabajando de cerca con reguladores para abordar las potenciales consecuencias derivadas del procesamiento penal de instituciones financieras, sin nombrar bancos específicos.

El pasado jueves, el presidente ejecutivo de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafe, y los abogados del banco se reunieron con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York -regulador bancario del estado- e hicieron una petición de indulgencia, informó una fuente.

Además, dijo que el organismo regulador, encabezado por Benjamin Lawsky, no revocaría la licencia del banco si se incluían otras penalizaciones severas en la resolución.

Tales castigos podrían incluir la suspensión temporal de las operaciones de liquidación y compensación de dólares a través de Nueva York y la salida de más de una decena de empleados, aunque aún no se ha tomado una decisión final.

Las autoridades han investigado a varios bancos extranjeros por infracciones a las sanciones estadounidenses contra Irán y otros países, acusándolos de haber hecho negocios con entidades asociadas con los países sancionados o vaciado de información a transferencias electrónicas para poder atravesar el sistema financiero de Estados Unidos sin problemas.