Actualizado 15/05/2014 22:34

ACTUALIZA 2-Bolsa de Cereales Argentina sube cálculo de área trigo 2014/15 a 4,3 mlns has

(Añade detalles de soja y maíz)

BUENOS AIRES, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- Los agricultores de Argentina sembrarán 4,3 millones de hectáreas con trigo en el incipiente ciclo 2014/15, por encima de los 4,1 millones estimados hace un mes, gracias a buenas condiciones climáticas y a los altos precios del cereal, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los mayores proveedores mundiales de trigo, pero el Gobierno aplica restricciones a las exportaciones para asegurar el abasto doméstico del cereal, una medida que dificulta la planificación de la cosecha y que los productores denuncian que corroe sus márgenes de ganancia.

En el ciclo 13/14, el área sembrada había sido de 3,62 millones de hectáreas, según la Bolsa. La entidad explicó que, más allá de factores generales como clima y precios, la expansión interanual de la superficie destinada al trigo responde a diversos factores en distintas regiones.

"En los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se esperan incrementos de área en comparación al ciclo previo. Esto se debe principalmente a que el área de cebada disminuiría", señaló el organismo en su reporte semanal de granos, en el que dio por iniciada la siembra de trigo 14/15.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola del país. La cebada es el otro gran cultivo de invierno de Argentina, pero se espera que muchos agricultores se pasen al trigo en esta campaña, luego de la mala temporada que vio la cebada en 2013/14.

A su vez, en el noroeste de Argentina "la superficie triguera crecerá en comparación a la campaña 2013/14, ciclo que reflejó una fuerte caída de superficie como consecuencia a una severa sequía", dijo la Bolsa.

En tanto, en la región agrícola central del país austral la implantación se expandiría debido a la necesidad de rotación de cultivos con la soja, un proceso que favorece la fertilidad y el rendimiento de los suelos.

SOJA Y MAÍZ

La Bolsa dijo que las precipitaciones registradas durante los últimos siete días en prácticamente toda la región agrícola de Argentina siguieron demorando la recolección de soja y maíz, cuya cosecha ya estaba muy retrasada por las amplias lluvias que se reportaron en abril.

El país austral es el tercer exportador global de soja y maíz y el mayor proveedor internacional de la harina y el aceite derivados de la oleaginosa.

"De continuar demorándose la recolección (de soja) por la permanencia de ambientes húmedos, podría traer aparejado problemas en la calidad del poroto cosechado, como así también el riesgo de pérdidas de rendimiento", advirtió la entidad.

A su vez, la Bolsa dijo que en los próximos días se reportarían nuevas lluvias en el noreste y el sur del área agrícola de Argentina debido al paso de un frente de tormenta.

Por el momento, el organismo estima para el ciclo 13/14 una producción récord de 55,5 millones de toneladas de soja.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían cosechado el 66,9 por ciento de la superficie sembrada con la oleaginosa, lo que representa un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales pero un retraso de 23,3 puntos respecto del ciclo previo.

Con respecto al maíz de uso comercial, cuya producción sería de 24 millones de toneladas, la Bolsa dijo que hasta el jueves se había recolectado el 30 por ciento del área cosechable, lo que marca un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales pero 16 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada.