Actualizado 07/11/2013 13:46

ACTUALIZA 1-Bonistas argentinos buscan acuerdo con acreedores para que abandonen juicios: agencia

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Un grupo de tenedores de bonos argentinos ofrecerá a los acreedores que demandaron al país para cobrar deuda en default un acuerdo privado para que abandonen sus litigios contra el país sudamericano, dijo la agencia oficial de noticias Télam.

El esfuerzo es impulsado por fondos de inversión de Estados Unidos y Europa reunidos mayormente en el Exchange Bondholder Exchange (EBG), reportó Télam el miércoles por la noche citando fuentes no identificadas de las instituciones.

La propuesta consiste en ofrecerles canjear bonos en cesación de pagos por otros títulos que Argentina honra normalmente en mejores condiciones de lo que les ha ofrecido el país sudamericano. La oferta será formalizada la próxima semana, dijo Télam.

EBG, liderado por el fondo de inversión especializado en mercados emergentes Gramercy, ha apoyado a Argentina en su larga batalla judicial en Estados Unidos contra los acreedores que buscan recuperar el 100 por ciento de los títulos públicos que dejó de honrar en el 2002 por una crisis financiera.

No había nadie disponible en el Ministerio de Economía argentino para comentar sobre la información.

Cerca de un 93 por ciento de los tenedores de los 100.000 millones de dólares en deuda que Argentina dejó de pagar hace más de una década canjearon sus bonos en dos reestructuraciones con una fuerte quita que les hizo recuperar apenas entre 25 y 29 centavos por cada dólar.

El resto de los acreedores se negó a entrar en los canjes del 2005 y el 2010, y han realizado demandas en cortes internacionales para recuperar el valor total de sus títulos más los intereses, lo que rondaba los 11.000 millones de dólares a finales del 2012.

El año pasado, los acreedores rebeldes de Argentina encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management LP obtuvieron una victoria cuando cortes de Manhattan reconocieron que Argentina debía pagarles lo que demandan.

Esto obligó al país sudamericano a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para intentar evitar una derrota judicial.

La sentencia adversa contra Argentina quedó congelada hasta que Buenos Aires realice una segunda presentación ante el máximo tribunal defendiendo su argumento que toda nación tiene derecho a reestructurar su deuda soberana. Un primer pedido para que la corte acepte rever el caso argentino fue rechazado el mes pasado.

La presidenta Cristina Fernández ha dicho que no pagará a los tenedores de deuda incumplida en mejores condiciones que aquellos que aceptaron reestructurar su deuda, disparando temores de un nuevo default de deuda que sería un duro golpe para los tenedores de bonos argentinos reestructurada.

Como muestra de buena voluntad ante la justicia estadounidense, que ha criticado duramente a Fernández por su postura intransigente, Argentina planea reabrir el canje de deuda del 2010 para dar una última oportunidad a los fondos que considera "buitres" de reestructurar sus tenencias, lo que se prevé será rechazado.

INGENIERIA FINANCIERA

Télam dijo que los fondos de inversión ofrecerán a los "holdouts" entregarles bonos argentinos con una quita menor a la que hubieran tenido si hubieran entrado a los canjes de deuda.

"La propuesta del canje privado (...) consiste en ofrecerle un canje de deuda a los holdouts, donde los mismos resignen su posición de querer cobrar el 100 por ciento que reclaman en las cortes internacionales y acepten negociar una quita con los privados (menor a la que ofrece el Gobierno)", dijo Télam.

"Esa ganancia que obtendrían los holdouts entre lo que les ofrece la Argentina y lo que les ofrecerían los tenedores -que son parte del 93 por ciento que ingresó a los canjes-, será abonada por estos mismos bonistas, quienes resignarán de esta forma parte del pago recibido en concepto de los intereses de los bonos reestructurados", agregó.

Con los títulos de default en su poder, los bonistas entrarían a la reapertura del canje de deuda argentino para obtener títulos reestructurados.

Luego recuperarían los fondos que cedieron a los acreedores rebeldes por la esperada revalorización que sufrirían los bonos argentinos si los demandantes abandonan sus litigios, los que han mantenido las calificaciones de la deuda argentina bien adentro del territorio de "bonos basura" desde el default.