Actualizado 06/12/2014 01:33

ACTUALIZA 1-Brasil debe acelerar pactos internacionales de comercio: jefe de gabinete

(Agrega citas, contexto político y económico. Cambia procedencia, antes SAO PAULO)

BRASILIA, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil debe acelerar el ritmo de las negociaciones sobre acuerdos internacionales de comercio, dijo el miércoles el jefe de gabinete del Gobierno brasileño, declaración que presiona al bloque de comercio sudamericano Mercosur a avanzar en sus discusiones.

"El Mercosur está en negociaciones con la Unión Europea, está en conversaciones con algunos países en los que hay conflictos, y tenemos que ver cómo poder avanzar", dijo Aloizio Mercadante durante un evento en Brasilia.

Cifras del Fondo Monetario Internacional dicen que Brasil es la economía más cerrada de América Latina. Según esos datos, el comercio del país representa apenas un cuarto de su Producto Interno Bruto.

Las declaraciones de Mercadante se contradicen con las del ministro de Comercio, Mauro Borges, que en septiembre dijo que la apertura de Brasil a más comercio exterior sería un "desastre" para la industria del país y que iba contra un acuerdo comercial con Estados Unidos.

No obstante, una mayor liberalización del comercio podría ser parte de una postura más amistosa hacia los mercados en el segundo período presidencial de Dilma Rousseff.

Muchos líderes empresariales creen que menores barreras comerciales podrían ayudar a reducir el costo de los insumos y darle más competitividad a la industria local en los mercados globales.

Brasil, junto sus socios en el Mercosur Argentina, Uruguay y Paraguay, acordó una oferta conjunta para completar un acuerdo de comercio con la Unión Europea.

Venezuela también pertenece al bloque sudamericano pero no está participando en las negociaciones para el pacto con la UE.

En agosto, Borges dijo que el Mercosur esperaba que la Unión Europea diera el siguiente paso para lograr un acuerdo de libre comercio en el que se ha estado trabajando por casi veinte años.

En los últimos meses, los precios globales para exportaciones importantes de Brasil como el mineral de hierro, la soja y el petróleo han sufrido una fuerte baja.

Según un sondeo del Banco Central, Brasil cerraría este año con la balanza comercial más débil en desde 2000.