Actualizado 01/11/2013 17:53

ACTUALIZA 1-Brasil no afronta riesgo inminente de baja en calificación: Goldman Sachs

(Actualiza con citas y detalles)

Por Guillermo Parra-Bernal y Natalia Gomez

SAO PAULO, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil no enfrenta un riesgo de perder su grado de inversión en los próximos 18 meses, dijo el viernes Paulo Leme, presidente de Goldman Sachs Group Inc en el país, al citar lo que considera como indicadores económicos sólidos pese a la inflación y la volatilidad del tipo de cambio.

Si bien no se descarta el riesgo de una posible acción sobre la calificación crediticia, Leme señaló que las políticas que habían mejorado la predictibilidad y la transparencia podrían reducir la probabilidad de una baja o futuras revisiones en el corto plazo.

Brasil tiene una calificación Baa2 de Moodys Investors Service y BBB por parte de Standard and Poors y Fitch Ratings, la segunda menor nota para un grado de inversión.

Leme indicó que pese a las medidas recientes de parte de Moodys y S&P, que bajaron sus panoramas de las calificaciones de deuda de Brasil, "no estamos enfrentando problemas económicos inminentes (...) no estamos en modo de crisis".

"Lo que necesitamos es eliminar incertidumbres e implementar políticas que eliminen el riesgo de una baja", agregó.

En octubre, Moody's bajó su panorama sobre deuda soberana de Brasil "Baa2" a "estable" desde "positivo", citando el impacto de años de crecimiento débil, una inversión decaída y una deuda elevada.

Moody's y otras agencias han subrayado que las tendencias de deuda se están deteriorando: la deuda bruta de Brasil equivale a cerca de un 60 por ciento del producto interno bruto, comparada con una mediana de un 45 por ciento para los países Baa2.

Las declaraciones de Leme, realizadas en un evento patrocinado por la asociación de bancos y fondos mutuos de Brasil Anbima, se producen en medio de crecientes preocupaciones de que la economía del país esté rezagada detrás de otros países emergentes.

(Por Guillermo Parra-Bernal y Natalia Gomez, Editado por Juana Casas)