Publicado 02/04/2015 18:18

ACTUALIZA 1-Brasil vuelve a subir impuestos a empresas, enfocado en meta fiscal

(Actualiza con detalles)

SAO PAULO, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Brasil elevará los impuestos sobre los ingresos financieros de algunas compañías, de acuerdo con un decreto publicado en el boletín oficial el jueves, la más reciente alza impositiva en la campaña de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff para recuperar la confianza de los inversores.

De acuerdo a lo informado en el boletín, la tasa impositiva Cofins sobre los ingresos aplicables subirá al 4 por ciento, y la tasa impositiva PIS/Pasep aumentará a 0,65 por ciento. Las alícuotas de ambos impuestos, destinados a financiar el sistema de seguridad social del país, fueron reducidas a cero hace una década.

Después de cuatro años de fuertes gastos e incentivos fiscales que ahora amenazan a la nota de grado de inversión de Brasil, Rousseff comenzó su segundo mandato en enero limitando los gastos y elevando los impuestos en muchas categorías, desde combustibles hasta cosméticos.

Enfrentado a una recaudación impositiva en baja, el ministro de Hacienda Joaquim Levy advirtió el martes que el Gobierno podría elevar aún más los impuestos para cumplir su meta de superávit primario de 1,2 por ciento del producto interno bruto.

El superávit primario es clave para medir la salud financiera del país, al representar el ahorro público después de gastos y antes del pago de intereses de la deuda.

"Las medidas muestran que el gobierno está haciendo más para cumplir su meta fiscal ante una recaudación impositiva decepcionante", dijo Carlos Kawall, economista jefe de Banco Safra en Sao Paulo.

"Será difícil pero no es imposible cumplir esa meta", agregó.

Brasil tuvo un déficit primario imprevisto en febrero, poniendo en duda la capacidad de Rousseff para cumplir la meta fiscal mientras la economía del país sigue estancada.

Responsables del ministerio de Hacienda no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.