Actualizado 31/10/2013 18:03

ACTUALIZA 1-Brasileña Embraer incumple estimación de ganancias pero mantiene panorama

(Amplía información, agrega detalles y autores)

Por Brad Haynes y Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- La empresa brasileña Embraer SA, el tercer fabricante mundial de aviones, informó el jueves de una caída en sus ganancias trimestrales debido al retraso en la entrega de aeronaves, aunque mantuvo sus previsiones para el 2013 con la esperanza de reportar sólidos resultados el cuarto periodo.

Las ganancias netas del tercer trimestre bajaron un 19 por ciento desde el año previo a 52,9 millones de dólares, incumpliendo una estimación promedio de 75 millones dólares de un sondeo de Reuters.

Embraer entregó 58 aviones a aerolíneas durante los primeros nueve meses del año, menos que los dos tercios de su previsión para la totalidad del 2013 de 90 a 95.

"Nuestras cifras del tercer trimestre estuvieron un poco por debajo de lo que esperábamos por algunas entregas aplazadas", dijo el jefe de finanzas de la compañía, José Antonio Filippo, en una conferencia telefónica con periodistas. "Todavía podemos confirmar nuestra guía de entregas anuales, obviamente en la parte más baja del rango", agregó.

Las acciones de Embraer cayeron más de 4 por ciento en la bolsa de Sao Paulo hasta tocar mínimos de seis meses, puesto que los débiles resultados generaron dudas sobre sus márgenes de rentabilidad de este año.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 7 por ciento a 156,4 millones de dólares, incumpliendo con una estimación promedio de 172 millones de dólares.

El margen EBITDA fue de 12,1 por ciento, casi igual al año anterior, cuando la reestructuración de la financiación de aeronaves de una aerolínea regional de Estados Unidos pesó en los resultados.

El margen EBITDA de un 11,7 por ciento para los nueve meses del año está lejos de la meta oficial de un 13 a 14 por ciento para el 2013.

El margen EBIT, otra medida de rentabilidad que incluye depreciación y amortización, fue de un 6,4 por ciento a septiembre, por debajo de la meta de un 9 a 9,5 por ciento.

Filippo dijo que la compañía todavía espera cumplir con sus metas de EBIT y EBITDA en base a una mejoría en sus cifras para el cuarto trimestre.

Embraer inicialmente reportó ganancias en reales, usando un método contable que mostraba un descenso de un 10 por ciento en las utilidades netas frente el año anterior.

(1 dólar = 2,19 reales)