Actualizado 29/10/2013 12:34

ACTUALIZA 1-Brasileña OGX finaliza negociaciones con tenedores de bonos sin llegar a acuerdo

* OGX podría buscar protección por bancarrota el martes: fuentes

* Productor petrolero enfrenta fin de período de gracia para pagos de bonos

* Comité de acreedores está formado por Pimco, Blackrock y otros

(Agrega detalles, cotización bursátil, comentarios, firma de autores)

Por Jeb Blount y Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- La endeudada petrolera brasileña OGX Petróleo e Gas Participações dijo el martes que las negociaciones con tenedores de sus bonos por un valor 3.600 millones de dólares acabaron sin acuerdo, tras meses de tratativas para una posible reestructuración de la deuda.

La compañía con sede en Río de Janeiro y controlada por el otrora multimillonario Eike Batista no explicó las razones para el fracaso en las negociaciones.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron que el área de desacuerdo entre Batista, la administración y los acreedores durante las conversaciones varió desde la magnitud de una inyección de capital hasta los términos de la salida de Batista de la compañía, que tiene deudas totales de más de 5.000 millones de dólares.

El fracaso de OGX, con sede en Río de Janeiro, para cumplir con las metas de producción de crudo esperadas, junto a su voraz apetito por fondos mientras avanzaba con una agresiva campaña de exploración, aceleró el colapso del grupo EBX de Batista que contemplaba empresas de energía, minería y logística.

OGX anunció el fin de las conversaciones con los tenedores de bonos en un comunicado emitido por correo electrónico a la medianoche del martes (0200 GMT).

Funcionarios de prensa y relaciones con los inversores de OGX no respondieron a solicitudes telefónicas ni por correo electrónico para comentar la información.

Hace menos de 18 meses, Batista, de 56 años, era considerado el séptimo hombre más rico del mundo.

Las negociaciones con el comité de acreedores formado por media decena de fondos de inversión se iniciaron en agosto, debido a que los bonos de OGX para 2018 y 2022 se desplomaron tras la pérdida de confianza en la capacidad de Batista para impulsar a la compañía.

Pacific Investment Management Co (Pimco), el mayor administrador mundial de fondos de bonos, y BlackRock Inc están en el comité cuyos miembros son dueños de más de la mitad de los bonos en circulación de OGX.

CAIDA LIBRE

El anuncio tuvo lugar sólo horas después de que Reuters informó -citando a tres fuentes con conocimiento de la situación- que OGX estaba lista para pedir protección judicial por bancarrota tan pronto como el martes.

OGX quiere excluir de la solicitud de protección por bancarrota a su unidad de gas natural OGX Maranhão, que actualmente está en conversaciones para vender una participación a Eneva SA, añadió una de las fuentes.

Eneva era conocida previamente como MPX Energia SA y fue fundada por Batista. OGX también declinó el lunes a comentar sobre la posibilidad de presentar una solicitud de protección por bancarrota.

Portavoces de Pimco y BlackRock en Newport Beach, California, y Nueva York, respectivamente, no pudieron ser contactados para comentar.

La solicitud de bancarrota sería la mayor registrada en Latinoamérica, según datos de Thomson Reuters.

Las negociaciones fracasaron cuando estaba próximo a expirar un período de gracia de 30 días para que OGX pagara 44,5 millones de dólares en intereses a inversores.

El dramático declive de Batista se ha convertido en un símbolo de los propios problemas económicos de Brasil tras el fin de una bonanza de una década que lo convirtió en una de las economías emergentes más activas del mundo.

Durante las conversaciones, OGX y los tenedores de bonos discutieron una potencial línea de crédito de 150 millones de dólares para la compañía para financiar su campaña de exploración por algunos meses más.

Sin embargo, hubo desacuerdo sobre el plan de Batista para reducir la deuda de OGX al ofrecer a los tenedores de bonos una participación significativa en la compañía, así como también sobre los términos de su salida de la firma, dijeron las fuentes.

(1 dólar = 2,18 reales brasileños)