Actualizado 07/11/2013 17:27

ACTUALIZA 1-Brasileña Vale quiere vender activos y reducir costos: presidente

(Agrega más información y detalles)

Por Jeb Blount y Sabrina Lorenzi

RIO DE JANEIRO, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La minera brasileña Vale está intentando vender más activos ajenos a su negocio principal para reducir costos y mantener su deuda controlada, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la empresa, Murilo Ferreira.

La compañía, que reportó el miércoles ganancias trimestrales mejores a las esperadas, considera que reducir costos es una clave para mantener la rentabilidad en el largo plazo, dijo Ferreira.

La ganancia neta de Vale en el tercer trimestre más que duplico a 3.500 millones de dólares. El resultado supero en un 6 por ciento la previsión promedio de 3.300 millones de dólares de un sondeo de Reuters entre siete analistas.

La compañía se benefició de una demanda y precios del mineral de hierro mayores a lo esperado, además de una reducción de sus costos.

En el tercer trimestre, los precios del mineral de hierro promediaron casi un 20 por ciento más que el año pasado. Las ventas de mineral de hierro y pellets subieron un 7 por ciento a 83,6 millones de toneladas, el tercer mejor resultado trimestral en la historia de la compañía.

"Seguimos buscando que Vale sea más eficiente", dijo Ferreira a analistas en una conferencia telefónica el jueves. "Estamos en conversaciones para vender más activos", agregó.

Los costos de ventas, generales y administrativos cayeron un 39 por ciento a 315 millones de dólares, mientras que los gastos en investigación y desarrollo bajaron un 43 por ciento a 205 millones de dólares.

El costo de bienes vendidos, una cuenta que incluye los salarios y el equipamiento usado para extraer productos de Vale, cayó un 3,4 por ciento a 6.550 millones de dólares pese a un aumento de la producción y las ventas.

Ferreira dijo que Vale quería vender activos para mantener su deuda en niveles sostenibles.

La empresa está en una prolongada disputa de 15.000 millones de dólares con el Gobierno brasileño por doble tributación de sus subsidiarias extranjeras.

Vale y otras compañías brasileñas con unidades extranjeras están negociando con el Ministerio de Hacienda de Brasil deudas tributarias anteriores y las futuras normas fiscales, dijo Ferreira.

Clove Torres, asesor de la compañía que ha formado parte en las negociaciones, dijo que un borrador de las nuevas normas fiscales podrían conocerse en los próximos días o semanas.

"Es esencial que las nuevas normas mantengan la competitividad de nuestra compañía en el extranjero", dijo Ferreira.

Las deudas tributarias pasadas son objeto de debate ante la Corte Suprema de Brasil.

Las acciones preferentes sin derecho a voto de Vale, las más cotizadas de la compañía, caían un 1,2 por ciento a 34,03 reales en las operaciones de la mañana en Sao Paulo.