Publicado 12/01/2015 05:41

ACTUALIZA 1-Buzos indonesios recuperan grabadora de datos de vuelo accidentado de AirAsia

(Agrega información, antecedentes, citas)

Por Cindy y Silviana y Kanupriya Kapoor

YAKARTA/PANGKALAN BUN, Indonesia, ene 12, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- Un equipo de buzos de la Armada de Indonesia recuperó el lunes una de las dos cajas negras de un avión de pasajeros de AirAsia que se estrelló hace dos semanas, cobrando la vida de las 162 personas que viajaban a bordo, dijo un funcionario del Gobierno.

El vuelo QZ8501 perdió contacto con el control de tráfico aéreo el 28 de diciembre en medio de un mal tiempo, a menos de la mitad de camino en su vuelo de dos horas desde la segunda mayor ciudad de Indonesia, Surabaya, a Singapur.

"A las 7.11 tuvimos éxito en sacar a la superficie la parte de la caja negra conocida como grabadora de datos de vuelo", dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate, en una conferencia de prensa.

"Todavía estamos tratando de encontrar la grabadora de voz de la cabina", agregó.

Las autoridades esperan que la caja negra, que fue encontrada bajo el ala del avión siniestrado, revele la causa del accidente. El servicio meteorológico nacional ha dicho que las tormentas estacionales probablemente fueron un factor.

Los investigadores han dicho la grabadora probablemente será llevada a la capital, Yakarta, para su análisis y que descargar los datos podría tomar hasta dos semanas.

Sin embargo, la información podría estar disponible en tan sólo dos días si los dispositivos no están muy dañados.

Soelistyo no proporcionó ningún detalle sobre el estado de la grabadora.

El fin de semana, tres buques detectaron señales que se creía eran del transmisor de localización de emergencia de las cajas negras. Pero los vientos fuertes, poderosas corrientes y olas altas obstaculizaron los esfuerzos de búsqueda.

Los buzos de la Armada de Indonesia aprovecharon un tiempo más tranquilo en el mar de Java el lunes para recuperar la grabadora de vuelo y buscar el fuselaje del Airbus A320-200 .

Cuarenta y ocho cuerpos han sido recuperados en el Mar de Java y los equipos de búsqueda creen que más podrían ser encontrados en el fuselaje del avión.

Los familiares de las víctimas han instado a las autoridades a hacer que la búsqueda de los restos de sus seres queridos sea una prioridad.

"Todos los barcos, incluidos los buques de nuestros amigos, se desplegarán con la principal tarea de la búsqueda de los cuerpos que aún se encuentran o se sospecha que están atrapados bajo el agua", dijo Soelistyo, refiriéndose a la fuerza multinacional que colabora con las tareas de búsqueda y recuperación.

Indonesia AirAsia, controlada en un 49 por ciento por el grupo AirAsia con sede en Malasia, ha estado bajo presión de las autoridades en Yakarta desde el accidente.

El Ministerio de Transporte suspendió la licencia de la compañía para volar los días domingo entre Surabaya y Singapur, para lo que no tenía permiso. Sin embargo, el ministerio ha dicho que esto no tiene relación con el accidente del vuelo QZ8501.

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que el accidente expuso problemas generalizados en la gestión del tráfico aéreo en su país.