Actualizado 18/12/2014 14:15

ACTUALIZA 1-Caída del precio de petróleo es "temporal", dice Arabia Saudita

(Actualiza con más citas e información)

DUBAI, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, consideró que el actual desplome en los precios del petróleo es temporal y aseguró que se mantiene optimista sobre el futuro de la industria, según la agencia de noticias estatal SPA.

"Tengo optimismo en el futuro, lo que estamos enfrentando ahora y lo que el mundo está enfrentando es una situación temporal y pasará", dijo a SPA.

"La economía global, especialmente las economías emergentes volverán a registrar un crecimiento sostenible, y por ende la demanda de petróleo también crecerá", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió no reducir su producción en la reunión que sostuvo el mes pasado, resistiéndose a los llamados de algunos de sus miembros para recortar el bombeo.

El crudo Brent operaba el jueves en torno a los 63 dólares.

Naimi dijo que es difícil que Arabia Saudita y la OPEP reduzcan su producción, afectando sus cuotas de mercado, cuando otros productores fuera del grupo están aumentando el bombeo "en un momento en que es difícil controlar los precios".

"La cuota de la OPEP, así como la de Arabia Saudita, en el mercado mundial de petróleo no ha cambiado desde hace varios años, y esa es de un nivel de 30 millones de barriles por día para la OPEP (...) mientras que la producción de otros fuera de la OPEP está aumentando continuamente", dijo el funcionario a SPA.

"En una situación como esta, es difícil, si no imposible, para el reino o para la OPEP tomar cualquier acción que pudiera reducir su cuota de mercado y aumentar la participación de los demás, en un momento en que es difícil controlar los precios", agregó. "Perderíamos tanto en cuota de mercado, como en el precio", sostuvo.

Naimi dijo que la OPEP buscó la cooperación el mes pasado de otros productores de petróleo que no forman parte del grupo, pero aseguró que "esos esfuerzos no tuvieron éxito".